sábado, 10 abril 2021 13:11

Podemos critica que Fiscalía abra diligencias contra Echenique mientras el emérito sigue “impune”

Unidas Podemos ha criticado que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya decidido incoar diligencias de investigación penal contra el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, por una “denuncia falsa” tras su tuit de “apoyo” a las manifestaciones contra el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél.

Sobre todo cuando el Ministerio Público ha considerado que comentarios de antiguos militantes que “incitan” a fusilar a 26 millones de rojos es “libertad de expresión” o el rey emérito Juan Carlos I sigue “impune”.

“Este es el mundo al revés de la Fiscalía de España”, ha subrayado en Twitter el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, tras conocer su postura en relación a la denuncia de la Confederación de Española de Policía (CEP), que atribuye a Echenique incitación a la violencia mediante un mensaje en esta red social dirigido a quienes participaron en los primeros disturbios pidiendo la excarcelación Hasél en varias ciudades españolas.

El dirigente de En Comú Podem ha contrapuesto también la postura del Ministerio Público de archivar los comentarios de un grupo de militares en un grupo de Whatsapp en el que hablaban de fusilar a “26 millones de rojos”, al no apreciar que exista delito de odio.

“Si los militares incitan a fusilar a 26 millones de rojos es libertad de expresión pero un tuit de Echenique en apoyo a quien exige la libertad de Hasel debe investigarse”, ha lamentado.

OTRA DENUNCIA FALSA

Asens precisamente ha interpuesto una petición de indulto ante el Ministerio de Justicia para Hasél y el también rapero Valtònyc, dado que fueron condenados por delitos sobre los que se tramita una proposición de ley para su despenalización, como injurias a la corona o enaltecimiento del terrorismo.

Por su parte, fuentes de la formación morada han trasladado que se trata de “otra denuncia falsa más a un miembro de Podemos mientras el emérito (Juan Carlos I) disfruta de su impunidad en Abu Dhabi (Emiratos)”.

Con ello, la formación morada hace referencia a la declaración voluntaria del antiguo monarca para aportar a Hacienda más de 4,3 millones de euros. Desde Podemos han considerado que debe abrirse una investigación al entender que Juan Carlos I está reconociendo, con ello, un presunto delito fiscal.