La presidenta del Senado dice que este 8 de marzo habrá que manifestarse «de otra manera»

La presidenta del Senado, Pilar Llop, ha indicado este jueves que este 8 de marzo habrá que manifestarse «de otra manera» debido a la pandemia de coronavirus, pero con la misma «convicción» para seguir reclamando la igualdad entre hombres y mujeres.

«Llevamos siglos de reivindicaciones, (…) todos y cada uno de los hombres y mujeres feministas que nos hemos manifestado en las calles cada 8 de marzo reclamando la igualdad como pilar esencial de nuestra democracia. Este año nos manifestaremos de otra manera pero manteniendo nuestra convicción», ha dicho durante la inauguración de las III Jornadas de Justicia e Igualdad.

La jefa de la Cámara Alta ha hecho estas declaraciones en el marco de la polémica generada en torno al modo de celebrar este año, en plena pandemia, el Día de la Mujer. A pesar de que en un principio se había apuntado a la posibilidad de que hubiera algunas concentraciones, finalmente la Delegación del Gobierno en Madrid ha anunciado este jueves la prohibición de las manifestaciones del 8-M.

INTERPRETAR LA LEY DE FORMA «INTELIGENTE»

Por otro lado, Llop ha defendido que, a pesar de que «nunca como hasta ahora hemos tenido un ‘corpus’ legislativo tan impregnado del principio de igualdad», hay que aportar una perspectiva de género para interpretar la ley de un modo «más inteligente» que permita ver «la discriminación y el sesgo» y «restaurar la injusticia».

Además, ha llamado a «redoblar esfuerzos» para que la crisis del coronavirus no haga retroceder la lucha por la igualdad, recalcando que no se puede esperar un siglo, como calculan algunos informes, para cerrar la brecha de género.

«Necesitamos hombres y mujeres que ejerzan un liderazgo feminista», ha afirmado, abogando por «compartir el progreso de un modo equitativo», de una forma más «co responsable» que empiece desde el «ámbito particular», para permitir la conciliación, e ir escalando «hacia arriba»: «De lo pequeño a lo grande».

La presidenta del Senado ha confiado en que «con la suma de los liderazgos de cada uno de nosotros y nosotras logremos un liderazgo conjunto que refleje la sociedad en la que vivimos».

EL SENADO, UN ESPACIO PARA LA «COHESIÓN SOCIAL»

Asimismo, ha querido reivindicar la Cámara Alta como «un espacio propicio para visualizar los intereses territoriales y disminuir las tensiones políticas y territoriales», como «un lugar neutral y el lugar natural» para «construir y contribuir a la cohesión social en España».

En este sentido, ha invitado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, con quien ha inaugurado dichas jornadas, a acudir al Senado para «dialogar», al tiempo que le ha agradecido los esfuerzos legislativos para garantizar el buen curso de los juzgados y tribunales durante la pandemia de coronavirus.

Llop también ha querido dar las gracias a los jueces y a todos los operadores jurídicos por su «trabajo esencial en los momentos más difíciles de la pandemia» y por mantener su actividad, «protegiendo los derechos y libertades de los ciudadanos».