Los tablaos flamencos se reunirán con Cultura el próximo martes

La Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) mantendrá una reunión con el Ministerio de Cultura y Deporte el próximo martes 9 de marzo en la que «lanzará un S.O.S.» por la situación del sector y, entre otras medidas, reclamará ayudas directas.

Según ha explicado la asociación, las ayudas directas servirán para «garantizar la supervivencia de este patrimonio cultural», ya que permitiría soportar los costes fijos desde el cierre decretado el año pasado. Estas ayudas estarían disponibles mientras las empresas sigan cerradas o por debajo del 75% de la actividad que tuvieron en 2019.

La asociación ha vuelto a concentrarse este jueves 4 de marzo ante el cierre definitivo del tablao flamenco Villa Rosa, en Madrid, a modo de homenaje. El presidente de ANTFES, Juanma del Rey, ha lanzado «un último SOS para salvar este emblemático patrimonio cultural».

«Con la gran mayoría de tablaos cerrados desde el 14 de marzo de 2020, con la pérdida de locales emblemáticos de nuestra cultura y nuestra historia como Casa Patas o Café de Chinitas, con una facturación media del 1% con respecto al año anterior, reclamamos a las instituciones medidas contundentes, comprometidas y urgentes que puedan paliar de una vez la situación», ha lamentado.

Del Rey ha alertado de que en caso de no recibir esas ayudas, en las próximas fechas se producirá el cierre del resto de tablaos, «pues no podrán resistir mucho más». Además de esas ayudas, esta asociación propondrá a Cultura la inclusión de todos los tablaos flamencos de España en una prórroga indefinida de los ERTE por fuerza mayor, hasta que desaparezca la situación de pandemia en España.

También la posibilidad de dar de alta a los trabajadores de los tablaos por actuaciones o por días sin necesidad de comunicación de baja previa en su situación de desempleo o de ERTE «para que no se bloquee o retrase su vuelta a la situación de desempleo o ERTE». Además, reclaman una reducción del IVA de las entradas de espectáculo al 4%.

Según las estimaciones de ANTFES, los tablaos flamencos atraen a España a 6,8 millones de visitantes internacionales al año, que generan un gasto de 7.384 millones de euros cada año en hoteles, restaurantes, comercios y transporte.

Durante la concentración se ha desarrollado una performance flamenca, en la que el cantaor Juañarito ha interpretado un martinete como cante de despedida a Villa Rosa, mientras la bailaora Anabel Moreno bailaba en la calle bajo el balcón. Además, artistas, clientes, representantes de otros tablaos y amigos de Villa Rosa, han colocado notas de despedida en la puerta del tablao.