Vox afea a Sánchez el «show» de la destrucción de armas de ETA

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha arremetido este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el «show» celebrado de destrucción de armas usadas por ETA mientras pacta con Bildu en las instituciones o acerca al País Vasco a presos de la organización terrorista.

En una comparecencia en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha denunciado el «indigno show mediático» que a su juicio ha protagonizado este jueves el jefe del Ejecutivo en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid) con la escenificación de la destrucción de más de 1.300 armas pertenecientes a organizaciones terroristas, entre ellas las usadas por una decena de comandos de ETA desarticulados entre 1978 y 2002.

Esto se produce, según ha censurado el dirigente de Vox, mientras el Gobierno pacta con Bildu, acerca presos de ETA al País Vasco o prevé entregar la competencia en materia de prisiones al Ejecutivo vasco.

«El Gobierno que permite a diario que se insulte a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que tolera injurias a la Guardia Civil y hacia quienes se dejaron vida en la lucha contra ETA y que pisotea la memoria víctimas», ha reprochado.

Pero además, Espinosa de los Monteros se ha preguntado para qué querrían los terroristas ahora esas armas «si ya están en las instituciones», recordando que Bildu cuenta con 5 diputados en el Congreso y que, según el vicepresidente Pablo Iglesias, «se han incorporado a la dirección del Estado». «No sirve de nada destruir estas armas cuando se ha elevado a las instituciones a los responsables de la violencia que empuñaban esas armas», ha insistido.

Con ello, ha pedido una vez más la dimisión del Gobierno, al que ha acusado de pasar «de la muerte y la ruina» a la «desvergüenza». «En nombre de tantas víctimas del terrorismo que se sienten abandonadas, reclamamos la dimisión de este Gobierno», ha anunciado.