Ana Pastor pide al Gobierno que «haga caso» a los científicos para las medidas de Semana Santa

La vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (PP) ha pedido este viernes al Gobierno que «haga caso» a los científicos y técnicos para unificar las medidas a adoptar para controlar la pandemia durante la Semana Santa, a fin de evitar que existan «diecisiete modelos distintos».

Pastor ha realizado este viernes una visita al Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (Imoma), en el marco de su participación en la conviene a la constitución de la Comisión de Sanidad del PP de Asturias. La vicepresidenta segunda del Congreso ha estado acompañada por la presidenta del PP asturiano, Teresa Mallada, y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli.

En declaraciones a los medios, Pastor ha pedido que las medidas de cara a la Semana Santa estén basadas en «criterios científicos y técnicos» y que no haya un plan por cada comunidad autónoma. «Estamos acostumbrados a que, con los mismos indicadores, unas veces se hagan unas cosas y otras lo contrario», ha criticado, pidiendo así al Ministerio de Sanidad que «lidere por una vez» la lucha contra la COVID-19. Ha pedido además que las medidas que se tomen se adopten «con transparencia», explicando en qué criterios se basan.

Por otro lado, ha urgido a Sanidad a impulsar la vacunación a personas con patologías crónicas, especialmente aquellas inmunodeprimidas, personas con trasplantes de órganos o pacientes oncológicos. «Es fundamental y urgente», ha dicho, que se vacune a estas personas.

En lo referido a la Comisión de Sanidad de los ‘populares’ asturianos, Pastor ha agradecido al Imoma su labor, y ha abogado por que el futuro de la Sanidad, especialmente ahora con la pandemia, esté vinculado al refuerzo del sistema sanitario, la incorporación de tecnología e investigación al sistema, el traslado de esa investigación a los pacientes.

Ha pedido además que los fondos europeos de resiliencia sirvan para «fortalecer» el sistema sanitario español, incorporar fármacos «innovadores» y hacer posible que la sanidad española «siga siendo de las mejores del mundo».

Por su parte la presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha criticado que el líder del Ejecutivo autonómico, Adrián Barbón, esté «poniendo la venda antes de saber cuál es la herida», al anunciar que las restricciones no se relajarán durante la Semana Santa. Barbón, sostiene Mallada, «se ha anticipado demasiado».

Así, ha reclamado al presidente que espere a conocer los datos a medida que la fecha se vaya acercando. «Tanto el alcalde como yo pedimos que gestionen a la vez la situación sanitaria y económica, y que, en la medida de lo posible, se vayan relajando las medidas para poder reactivar la economía», ha defendido.

Sobre la Comisión de Sanidad que hoy se constituye, Mallada ha explicado que su objetivo es «acercar el partido a la sociedad» y buscar el asesoramiento en «verdaderos profesionales» como los que forman el Imoma. En este sentido ha pedido a Adrián Barbón que no excluya a la sanidad privada y fomente la colaboración con ella desde la pública, ya que con estos profesionales «es inaceptable» que se produzcan retrasos en las listas de espera.

Por su parte, el alcalde de Oviedo ha pedido a Barbón que no mantenga el cierre de la hostelería a las 20.00 horas. Ha defendido que, si bien «hay que respetar» las normas sanitarias, «hay que pensar» que al otro lado «hay gente que lo está pasando mal». Considera el primer edil ovetense que el cierre a las 20.00 «no puede mantenerse». «¿Qué mas da a las 20.00 que a las 22.00?», se ha preguntado, para después incidir en que así se permitiría que los negocios hosteleros pudieran dar algunas cenas.

Canteli ha pedido a Barbón que «no esté colgado del poste de la sanidad y se olvide de todo lo demás», porque, de lo contrario, en el futuro las depresiones, las pérdidas de empleo y las necesidades «van a ser tremendas».