Carnet de moto: tipos, requisitos y cómo puedes sacártelo

Para los fanáticos de los vehículos de dos ruedas no existe nada más apasionante que subirse a una moto y sentir la velocidad y el viento pegando en la cara. Adrenalina pura. Lo cierto es que cada vez son más las personas que eligen las motos por sobre los coches. Consumen menos gasolina y se tarda menos en llegar a cualquier sitio. Pero está más que claro que no todas las motos son lo mismo y es muy importante que sepamos identificar sus diferencias a la hora de sacar el carnet.

Actualmente en España existen varios tipos de carnet de moto. Su categorización depende, principalmente, de la cantidad de cilindradas del vehículo que vayas a conducir. Desde ya, no es igual un ciclomotor de 125 cc que una Harley-Davidson o una de Moto GP. En este artículo explicaremos los criterios que tiene en cuenta la DGT para otorgar los carnés y también todos los requisitos que debes cumplir para obtenerlo. ¿Para que tipos necesitas dar una examen teórico? ¿A partir de que edad puedes sacártelo? Toda esa información la detallaremos a continuación.

Carnet de moto AM: válido para ciclomotores de 50 cc o menos

Con el carnet de moto AM puedes conducir ciclomotores de hasta 50 cc.

Para obtener el carnet de moto AM, hace falta pasar un examen psicotécnico, un teórico específico de motos y también un práctico en circuito cerrado que suele ser bastante sencillo según frecoge la web de RACE. Las tasas de la DGT cuestan aproximadamente 90 euros, mientras que presentarse al teórico vale 30 euros. A ello debes sumarle los gastos de autoescuela. Las clases que tomen dependerá de tu habilidad con el manubrio, aunque es aconsejable que sean por lo menos 5. Con este permiso podrás conducir ciclomotores de 2 o 3 ruedas de hasta 50 centímetros cúbicos. Ten en cuenta que con este tipo de vehículos podrás circular únicamente por vías urbanas y carreteras convencionales.

El AM es el más básico de los carnés de moto porque se puede obtener a partir de los 15 años. Si tienes hijos adolescentes, de seguro ya sabes de que se trata. Es muy probable que tus niños lleven un largo tiempo queriendo sacarlo y sus insistentes pedidos seguramente estén resonando en tu cerebro como dos platillos. En algún momento acabarás cediendo y tus primogénitos lograrán su cometido. Pero eso no es todo. Ya con su permiso de moto en mano, intentarán a toda costa que les compres un scooter. Para ello volverán a implementar la táctica del ‘martillo pilón’ que, por cierto, es sumamente efectiva la mayoría de las veces.