Cultura convoca el Premio Nacional de las Letras Españolas con una dotación de 40.000 euros

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura ha convocado el Premio Nacional de las Letras Españolas correspondiente a 2021 cuyo objeto es reconocer el conjunto de la obra literaria de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales españolas, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado.

La finalidad que se persigue con este premio, dotado con 40.000 euros, es doble. A la vez que se reconoce la trascendencia de un y de su obra literaria, se incide en la presencia de lenguas diferentes en la configuración de la cultura española, integrada por una pluralidad de aportaciones lingüísticas que representan.

También ha sido convocado el Premio Nacional de Historia de España que tiene por objeto reconocer y estimular la labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de España, y contribuir a la difusión y conocimiento de los resultados conseguidos. El galardón está dotado con 20.000 euros.

Asimismo, han sido convocados los Premios Nacionales de Literatura en las modalidades de Ensayo, Literatura Dramática, Narrativa, Poesía, Poesía Joven ‘Miguel Hernández’, Literatura Infantil y Juvenil. Cada uno de estos premios estará dotado con 20.000 euros, según la convocatoria publicada en el BOE.

También ha sido convocado el Premio Nacional de Periodismo Cultural, dirigido a reconocer la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española, cuya actividad esté dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas oficiales del Estado utilizadas en el desarrollo de su labor.

El galardón está dotado también con 20.000 euros, igual que el Premio Nacional del Comic que distinguirá la mejor obra de este género dibujada y escrita por autores españoles, en cualquiera de las lenguas oficiales españolas, publicada en España en su primera edición entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

El Ministerio de Cultura también ha convocado el Premio Nacional a la Mejor Traducción; el Premio Nacional a la Obra de un Traductor y el Premio Nacional, todos ellos dotados con 20.000 euros.

El BOE también publica las convocatorias del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural y el Premio Nacional al Fomento de la Lectura correspondiente a 2021, ambos con carácter honorífico sin dotación económica.