jueves, 22 abril 2021 12:57

Desarticulado un grupo dedicado a trata de mujeres para explotación sexual en Sevilla y Huelva

La Policía Nacional ha logrado desarticular un grupo supuestamente criminal dedicado a la trata de seres humanos en su vertiente de explotación sexual en Sevilla y Huelva.

Las víctimas, de nacionalidad paraguaya, llegaban a España bajo lafalsa promesa de trabajo en el sector hostelero, si bien una vez aquíeran sometidas a “férreos controles por parte de sus explotadorescon inacabables jornadas de trabajo y constantes amenazas haciasu persona y familiares en su país de origen”, según ha informado la Policía en una nota de prensa.

Así, han indicado que el 5 de noviembre de 2020 agentes de la Policía Nacional detuvieron a un matrimonio integrado por un ciudadano español y una mujer paraguaya y procedieron a la identificación y protección de una chica que era obligada a prostituirse en pisos de Huelva y Sevilla.

Los hechos se remontan al mes de mayo de 2018 cuando la víctima, hoyliberada, junto con cuatro chicas más viajaron desde Paraguay a España con la ilusión de trabajar en España en el mundo de la hostelería.

Una vez en España, la situación vivida difería considerablemente de la prevista por estas chicas que vieron cambiados sus sueños de trabajo y estabilidad por “una pesadilla que se repetía día tras día, en la que eran obligadas a prostituirse”.

Así, para que las víctimas no pudieran ganarse la confianza de clientes éstas eran cambiadas de domicilios y localidades entre la provincia de Huelva y Sevilla. Además, la organización tenía previsto reclutar a más víctimas pero la situación de confinamiento actual evitó este hecho.

De este modo, para obtener la declaración de una de las chicas obligadas a prostituirse ha sido “determinante” la actuación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif) de Huelva, quien ha logrado establecer con la víctima una relación estrecha de confianza, que en estos casos resulta fundamental para que ésta les relate todo lo sucedido, y de ese modo dé conocimiento a los actuantes de las “vejaciones, humillaciones y pérdida absoluta de la intimidad” que este tipo de mujeres sufre cuando son obligadas a ser “objetos sexuales” a merced de explotadores.

Fruto de las actuaciones, el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia que conoció en primera instancia de la causa, una vez que los detenidos pasaron a disposición judicial, decretó el ingreso inmediato en prisión de los presuntos autores de estos hechos.

En este caso destaca igualmente la colaboración, apoyo y dirección que se realiza desde la Fiscalía Especial de Extranjería en Huelva, quien comunicó los hechos a la Fiscalía General del Estado y ésta a su vez trasladó las actuaciones a la Fiscalía Especializada en Trata y Explotación Sexual de Paraguay con la que se estableció un nexo de colaboración que culminó con la desarticulación del Grupo Criminal cuando, dando continuidad a las actuaciones llevadas a cabo, procedieron a la detención de dos integrantes allí asentadas que eran las que realizaban las actuaciones necesarias en aquel país.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y un correo electrónico [email protected] para facilitar la colaboración ciudadana, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, no quedando la llamada registrada en la factura telefónica.