Los gallegos pueden cruzar territorios cerrados para ir a un municipio en el mismo nivel

La Xunta ha incluido en el decreto de actualización de medidas para la contención de la covid-19, que entró en vigor la pasada medianoche, la posibilidad de cruzar «sin ninguna restricción» territorios que estén cerrados para realizar desplazamientos permitidos a municipios en el mismo nivel.

Aunque esta posibilidad ya había sido incluida con anterioridad y se había dado por hecho verbalmente, la Xunta ha decidido recogerlo explícitamente en el último decreto de medidas publicado en el DOG, donde se indica que «no estará sometida a ninguna restricción la circulación en tránsito» a través de los cierres perimetrales, siempre que el destino final esté entre los permitidos.

Esto aplica tanto para los cierres municipales por alta incidencia o por área sanitaria vigentes como al propio cierre perimetral de la Comunidad, si es necesario vulnerarlo para acceder a un ayuntamiento cuya movilidad está permitida.

A mayores, el decreto publicado en el DOG ratifica los cierres y movilidad acordados por el comité clínico del martes y que están vigentes desde este viernes. Con ello, el único municipio cerrado perimetralmente es el pontevedrés de Soutomaior, donde la hostelería debe permanecer cerrada al publico y las reuniones se limitan a convivientes.

Asimismo, continúan cerradas perimetralmente la totalidad de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, cuyos ayuntamientos solo tienen movilidad entre ellos. En estas áreas la hostelería solo puede abrir en terraza al 50 por ciento, hasta las 18,00 horas, y las reuniones se limitan a cuatro personas, convivientes o no.

En este mismo nivel alto quedan los ayuntamientos coruñeses de Cariño, Tordoia y Porto do Son; los lucenses de Guitiriz, Lourenzá y Pobra do Brollón; los pontevedreses de Mos, Mondariz y Pazos de Borbén y el ourensano de Boborás. En este caso, la movilidad está permitida solo entre ellos.

Finalmente, el resto de los ayuntamientos gallegos queda en el tercer nivel, con restricciones de carácter medio, que permiten un aforo del 30% en el interior de bares, restaurantes y cafeterías y del 50% en las terrazas –hasta las 18,00 horas–. Asimismo, está permitida la movilidad con ayuntamientos en el mismo nivel y reuniones de no convivientes con un máximo de cuatro personas. Entre otros municipios, a este nivel se incorporan los del área sanitaria de Ferrol, que hasta ahora permanecía cerrada perimetralmente por la presión UCI.

El decreto publicado el jueves en el Diario Oficial de Galicia –y que entró en vigor a medianoche– incurría, no obstante, en algún error en el listado de municipios incluidos en cada nivel de movilidad. Sin embargo, desde la Consellería de Sanidade han precisado que se corregirán en otra publicación este mismo viernes y que la movilidad quedará tal y como se había anunciado.