domingo, 18 abril 2021 06:45

González Laya afirma que las fronteras en Europa siguen abiertas

el corte ingles

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha señalado, sobre el paso fronterizo entre Navarra y Francia durante la próxima Semana Santa, que “tenemos dentro de la UE un acuerdo muy claro de que las fronteras dentro de la UE permanecen abiertas, lo que no es incompatible con que determinados países o regiones impongan limitaciones a la movilidad”.

Según ha dicho la ministra en una rueda de prensa en Pamplona, “este es el caso de España, donde Navarra tiene sus limitaciones a la movilidad a través de cierres perimetrales, como también lo tienen otras CCAA”.

En una rueda de prensa en Pamplona junto con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la ministra ha indicado así que “las fronteras siguen abiertas, lo que no es incompatible con que determinados pasos fronterizos hayan sido cerrados, como es el caso entre Francia y España y entre España y Portugal con el objetivo de controlar la pandemia”.

Ha expuesto que “estamos en un momento muy importante de la gestión de la pandemia, tenemos que arbitrar el avanzar firmemente en la vacunación con seguir manteniendo medidas para evitar los contagios Covid”. “Si lo hacemos ahora, conforme avance la vacunación nos garantizará llegar al verano mejor preparados para abrir de manera mayor la movilidad en nuestro país”, ha aseverado, para plantear que “aceptemos restricciones a corto plazo para invertir, para abrir la movilidad con el horizonte del verano”.

Por su parte, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha señalado que en la Comunidad foral “queríamos avanzar en un posicionamiento muy prudente, ayer en el Consejo de Salud Pública la apuesta de Navarra era mantener el cierre perimetral de cara a Semana Santa”.

Según ha continuado, “tenemos que avanzar con pasos muy pequeños, eso da confianza al ámbito económico para no dar pasos atrás, que bastantes esfuerzos nos ha costado la situación en la que estamos en estos momentos, con una pandemia moderadamente controlada”. “Y en la medida en que avance la vacunación, poder ir abriendo”, ha afirmado.