IU encara la recta final para su Asamblea Federal con 750 reuniones celebradas

Izquierda Unidas (IU) afronta las últimas etapas para culminar su proceso de debate y participación a la XII Asamblea Federal, que elegirá a la nueva dirección y la estrategia política de la organización para los próximos años, con alrededor de 750 reuniones sectoriales celebradas y casi 2.300 enmiendas presentadas a los diferentes documentos que se abordan en este cónclave.

Según ha explicado la formación, el proceso de la XII Asamblea Federal se inició hace meses y tendrá su culminación con las votaciones previstas para los días 26 y 27 de marzo en Madrid. El actual coordinador federal, Alberto Garzón, y la precandidatura alternativa encabezada por José Antonio García Rubio aspiran a liderar la organización.

Tras dos aplazamientos motivados por la incidencia de la pandemia del coronavirus, durante cerca de cinco meses la militancia y simpatizantes de IU han debatido los distintos documentos que se exponen en la Asamblea. Concretamente se han desplegado 703 asambleas de base o asambleas agrupadas (varias asambleas de base), 30 asambleas provinciales, además de garantizar que se reúnen las 18 asambleas de las federaciones que componen IU, cuyos últimos encuentros concluyen este fin de semana.

La actual dirección de IU ha sido en todo momento «muy consciente de la dificultad» de articular un proceso participativo de esta «amplitud y características» en plena pandemia, de ahí que se haya hecho un seguimiento «exhaustivo» de todo el proceso.

Además, el aplazamiento ha permitido también «alargar» los plazos para garantizar el debate de los distintos documentos, tanto las propuestas político-organizativas como el informe de gestión de la actual dirección, así como la propuesta de reforma de estatutos.

Para la dirección, los datos de participación revelan que la movilización y el amplio debate han quedado «garantizado», con el conjunto de «aportaciones» que emanan de él.

Hasta el momento se han presentado un total de 2.296 enmiendas en los diferentes procesos, manteniéndose en el próximo día 9 de marzo la fecha límite para su envío, así como para el de las resoluciones y delegaciones. Ese mismo día concluye también el periodo para la presentación y recogida de avales de las dos precandidaturas para los órganos federales de dirección y control de Izquierda Unida existentes.

MEDIDAS PARA DESPLEGAR EL DEBATE

En las reuniones de las asambleas de federación desarrolladas hasta el momento han participado con «absoluta normalidad» cientos de delegados y delegadas, lo que se puede ver en ejemplos como los de Andalucía (454 personas delegadas), Asturias (161), Madrid 160) o País Valencià (140).

Para su desarrollo, se pusieron a disposición de las asambleas y federaciones de herramientas telemáticas para poder desarrollar reuniones virtuales, con apoyo técnico para su aplicación en la práctica. Se han usado tanto para las reuniones ordinarias de las asambleas de base como de las federaciones.

También se elaboraron ‘protocolos Covid’ en cada federación de IU y, en el ámbito estatal, en cada fase de la pandemia, junto a una campaña de información para personas de 65 años afiliadas a IU.

Una vez que concluya la fase de celebración de las distintas asambleas de federación tendrán lugar las votaciones, entre el 15 y el 21 de marzo. En estos momentos la dirección de IU «está volcada» en garantizar la ubicación de urnas en las distintas sedes locales y garantizar en todo el proceso el cumplimiento de las medidas sanitarias generales contra la pandemia que marca cada comunidad autónoma.

CANDIDATURA CONTRAPUESTAS

Garzón optará a la reelección con una candidatura que incluye a gran parte de la actual cúpula y que incluye en puestos destacados a la actual eurodiputada Sira Rego, al secretario general del PCE y diputado en el Congreso, Enrique Santiago, y al excoordinador en Andalucía Antonio Maíllo.

Por su parte, el sector crítico de García Rubio, que fue responsable económico de IU durante la etapa del excoordinador Cayo Lara, está apoyado por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido y la coordinadora de la formación en la ciudad de Valencia, Rosa Albert Berlanga.

El documento político-organizativo de la candidatura del también ministro de Consumo, denominado ‘Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país’, apuesta por «fortalecer» la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y «democratizar» este espacio de cara a asentar su «base popular y territorial».

El texto elaborado por la actual dirección, en colaboración con el PCE y diversas federaciones, aspira a reforzar el papel de IU como movimiento político social. También postula que la alianza con la formación morada no puede limitarse solo al plano electoral y debe abarcar aspectos organizativos.

Frente a ello, el sector crítico a la dirección de IU defiende, bajo el nombre de ‘La Izquierda Necesaria’, incide la necesidad de mantener la «soberanía» de IU y rechaza una «fusión» con Podemos bajo el «paraguas» de la convergencia y la unidad popular.