Seis años de prisión y diez de libertad vigilada por agresión sexual continuada a su nieta

La Audiencia Provincial de Zamora ha condenado a seis años de prisión y diez de libertad vigilada al hombre de 72 años que estaba acusado de agresión sexual continuada a su nieta. La menor tenía entre 11 y 15 años durante el periodo en el que se produjeron los hechos, de 2014 a 2018.

La sentencia incluye además una orden de alejamiento que obliga a este hombre a permanecer a más de 500 metros de la víctima durante los diez años posteriores a su salida de la cárcel.

Por otra parte, el condenado tampoco podrá comunicarse con la víctima por ningún medio. Eso, aunque la víctima lo solicitase o consintiese.

En concepto de responsabilidad civil, se ha condenado al acusado a abonar con 10.000 euros a la víctima y a asumir las costas procesales.

Cabe destacar que el acusado se enfrentaba a una petición de veinte años de cárcel, nueve por un delito continuado de abuso sexual y once por agresión sexual, según quedó reflejado en el juicio celebrado el pasado 22 de febrero en la Audiencia Provincial de Zamora.

Finalmente, la sentencia reconoce un único delito e impone la pena de seis años, al dar validez a la versión de la víctima.

Según consta en el capítulo de hechos probados, el ahora condenado aprovechaba las visitas de su nieta a Villanueva de Valrojo (Zamora) en vacaciones para cometer los abusos. La menor, residente habitualmente en el País Vasco, «fue incapaz de reaccionar ante la conducta de su abuelo y de oponerse o contárselo a nadie».

Fue ya en 2018, a los quince años, cuando comenzó a relacionarse con un amigo con el que se sinceró y que la animó a denunciar los hechos.