Urkullu muestra su «plena confianza» en la recuperación económica de Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que el Gobierno Vasco está «contribuyendo a contener la situación» generada por la pandemia de coronavirus, y ha mostrado su «plena confianza» en que se va a «reactivar la economía, volver a la senda del crecimiento y la recuperación del empleo». «Necesitaremos tres años para la recuperación, pero comenzará este mismo año», ha subrayado.

En el pleno de control al Gobierno Vasco en la Cámara vasca, la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha preguntado al lehendakari sobre la situación de hosteleros, empresas turísticas y comercios, ya que, «desde que se declaró la pandemia, su situación ha ido empeorando día a día» sin tener «alternativa» porque «los cierres obligatorios les han condenado sin remisión, y muchos han perdido todo».

«Hay cierres de negocios, pérdida de ingresos, destrucción de empleo, escasas perspectivas de futuro, familias sin ingresos y pobreza», ha indicado.

Martínez ha criticado que el Gobierno Vasco parece «ajeno al durísimo momento que tantos empresarios del sector hostelero y tantas familias están sufriendo» y ha afirmado que «los cierres, el confinamientos y otras medidas restrictivas han condenado a la crisis a miles de personas». «En esta pandemia ustedes deciden sin informes que soporten nada», ha acusado.

Iñigo Urkullu ha defendido que las decisiones adoptadas por su gobierno para hacer frente a la pandemia son «responsables» y buscan «el equilibrio entre la protección del bien mayor, que es la salud, y el menor costo posible a la sociedad». «El único enemigo es el virus y nuestra mejor ayuda es cumplir todas las medidas con rigor y responsabilidad», ha insistido.

Además, ha afirmado que «se puede hacer una comparativa entre el cierre de determinados sectores y la incidencia en la presión hospitalaria», y también ha destacado que los datos del INE indican que se ha incrementado un 35% los procesos concursales en el sector de la hostelería en el Estado, mientras que Euskadi presenta un porcentaje del 16%.

El lehendakari ha afirmado que el Gobierno Vasco está «activando todos los medios de ayuda a los sectores más afectados» y ha recordado que esta semana el Consejo de Gobierno ha aprobado nuevas medidas de apoyo económico al comercio que se suman a las ya aprobadas para turismo, hostelería y comercio. «El año pasado aprobamos 70 millones de euros de ayudas, y este primer trimestre hemos aprobado ya 37 millones más», ha señalado.

Urkullu ha asegurado que el Gobierno Vasco está «contribuyendo a contener la situación» y ha mostrado su «plena confianza» en que se va a «reactivar la economía, volver a la senda del crecimiento y la recuperación del empleo». «Necesitaremos tres años para la recuperación, pero comenzará este mismo año», ha subrayado.

Además, ha criticado la «falta de respeto absoluta» de Vox a los profesionales que conforman la Comisión Científico-Técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

Tras subrayar que Euskadi, al igual que «el mundo entero, padece una pandemia global que ha provocado más de dos millones y medio de muertes», ha señalado que «la única manera de hacer frente a la transmisión del virus por aerosoles es limitar al máximo posible» la movilidad y las interacciones sociales, especialmente en espacios interiores.

«Esta pandemia implica aplicar severas restricciones, tanto a la forma de vida de las personas como al normal funcionamiento de negocios, actividades y empresas. Estamos adoptando decisiones responsables, buscando el mejor equilibrio entre la protección del bien mayor de la salud y el menor coste posible a la sociedad», ha reiterado.

En este sentido, ha citado medidas como los ERTE y su complemento, el protocolo para preservar la actividad económica comercial e industrial, el Fondo Covid, las ayudas directas de todas las instituciones públicas, o los programas sociales de ayuda a las personas, familias y sectores más vulnerables.

«La liquidación del presupuesto 2020 muestra que hemos destinado 851 millones de euros a gastos relacionados con la covid. Con el nuevo presupuesto, hemos aprobado el Fondo Covid, de 540 millones, y 430 millones adicionales de ayuda a las empresas. Convendría que hiciera usted una comparativa entre las ayudas aprobadas en Euskadi y las aplicadas en otras comunidades autónomas», ha señalado.