viernes, 16 abril 2021 10:25

Ceuta registra 119 incidencias en 24 horas de lluvias intensas

Los servicios de emergencias de Ceuta ha atendido 119 incidencias causadas por las “intensas precipitaciones” registradas a partir de media tarde de este viernes y durante 24 horas sobre la ciudad autónoma, que ha recibido 189 litros por metro cuadrado de lluvias. El teléfono de único de emergencias ha atendido 249 llamadas, la mayoría concentradas entre las 17,00 y las 19,00 horas de este viernes y las 15,30 y las 16,30 de este sábado.

El Gobierno de Ceuta ha informado en un comunicado de que “ninguno” de los incidentes registrados ha revestido daños personales o materiales “de gravedad”.

Los avisos han estado relacionados fundamentalmente con el colapso de arquetas, el levantamiento de tapas de alcantarillas y el atoramiento de sumideros, con la consiguiente acumulación de agua en distintas zonas y vías públicas tanto en el centro como en la periferia de la ciudad.

El Cuerpo de Bomberos ha tenido que realizar actuaciones derivadas del riesgo de inundación o la entrada de agua en viviendas y establecimientos comerciales y se han producido dos desprendimientos que han requerido la interrupción del tráfico en las barriadas más próximas a la frontera del Tarajal.

La situación generada, que ha mantenido la ciudad en aviso rojo durante toda la madrugada de este sábado, también ha obligado a suspender las vacunaciones de mayores de 80 años programadas para este fin de semana, así como la realización de test de antígenos en el Punto Covid de la administración local.

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos y la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, han coordinado el dispositivo de seguimiento y control de la emergencia, que ha requerido la activación, a las 23,33 horas de este viernes, del nivel 0 del Plan Especial de Inundaciones de Ceuta (Inunce).

Durante la noche se constituyó un Centro de Comunicaciones (Cecom) en el Palacio autonómico, desde el que se está haciendo el seguimiento de la situación e informando “puntualmente” al presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), de su evolución. El Ejecutivo local ha contactado con la Unidad Militar de Emergencias “por si hubiera hecho falta su activación”.

Desde el Centro de Comunicaciones se ha seguido “de cerca” la situación de los pantanos. Según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tras recibir casi el triple de lluvia que en todo un mes de marzo medio, el nivel del Embalse del Infierno está en el 91%, mientras que el del Renegado roza el 50%.

El Gobierno de la Ciudad ha reservado once habitaciones del Hotel Puerta de África “para atender posibles realojos de los Servicios Sociales” y Protección Civil ha recomendado a la población que “extreme las precauciones” y “evite salir del domicilio o coger el coche” salvo que sea “estrictamente necesario”. La ciudad saldrá a las 20,00 horas de este sábado del nivel de alerta amarilla por lluvias.