Extremadura vive su primera jornada sin fallecidos desde octubre

La comunidad autónoma de Extremadura no ha registrado ningún fallecido por Covid-19 en las últimas 24 horas, primera vez que ocurre desde el pasado 18 de octubre.

Además, se han registrado 30 casos positivos por Covid-19, de modo que la incidencia acumulada continúa descendiendo en la región, al situarse a 14 días en 42,61 casos por 100.000 habitantes y a los 7 días en 18,83.

A su vez, en los hospitales de la región hay ingresadas 47 personas, 16 de ellas en UCI. Asimismo, se han dado 21 altas, lo que equivale a un acumulado de 68.097 desde el inicio de la pandemia.

Tampoco se notifican brotes nuevos y se cierran dos, uno en Oliva de la Frontera y otro en Talavera la Real.

ÁREAS DE SALUD

El Área de Salud de Badajoz notifica un positivos. Tiene 9 pacientes hospitalizados, seis de ellos en UCI. Registra 308 fallecidos y ha dado 19.695 altas; mientas Cáceres registra ocho casos positivos. Tiene 10 pacientes ingresados, de los que seis están en UCI. Acumula 457 fallecidos y ha dado 12.257 altas.

Por su parte, el Área de Salud de Mérida registra un caso confirmado. Tiene 8 personas hospitalizadas, dos en UCI. Acumula 230 fallecidos y ha dado 12.383 altas; y Don Benito-Villanueva de la Serena notifica ocho casos positivos. Hay 7 pacientes hospitalizados, uno en la UCI. Acumula 219 víctimas mortales y ha dado 8.682 altas.

Por su parte, el Área de Salud de Plasencia registra dos casos positivos. Tiene 9 pacientes hospitalizados, uno en la UCI. Ha registrado un total de 187 fallecidos y ha dado 4.506 altas; y Navalmoral de la Mata tiene tres casos. Tiene dos pacientes ingresados y ha registrado 108 fallecidos. Ha dado 3.290 altas.

Finalmente, Llerena-Zafra registra 7 casos positivos. Tiene dos pacientes ingresados. Ha registrado un total de 119 fallecidos y ha dado 5.158 altas; y Coria no registra casos positivos ni tiene pacientes hospitalizados por covid. Registra un total de 81 personas han fallecido y se han dado 2.126 altas.

RESIDENCIAS, LIBRES DE COVID-19

Los 367 centros residenciales de Extremadura se encuentran desde este sábado «libres de covid» tras dar negativo en las pruebas PCR los dos últimos positivos de la residencia de Los Santos de Maimona.

Asimismo, en los 324 centros residenciales y 43 centros de atención a la discapacidad no se registra un caso positivo por Covid-19 desde el pasado dos de febrero, señala la Junta en una nota de prensa.

Las cerca de 12.000 personas que viven en cetros residenciales han recibido las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, la próxima semana se administrar la segunda dosis a dos residencias que no han podido vacunarse antes por tener casos positivos, pero si han sido primovacunados.

Los «buenos resultados» de la vacunación y la «baja incidencia» en Extremadura posibilitan flexibilizar las medidas y que los usuarios de estos centros puedan salir una hora al día y recibir visitas, destaca la Junta, en alusión a las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno del pasado miércoles, que entraron en vigor el viernes tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

En total, 4.347 personas se han contagiado de covid -19 desde el inicio de la pandemia en centros residenciales, lo que supone un 28,25 por ciento del total.