Los historiadores Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo, acompañados de representantes de entidades y colectivos de memoria histórica, han presentado este sábado más de 3.000 firmas para instar al Gobierno central a recurrir el fallo sobre el Pazo de Meirás que obliga a compensar a los herederos de Franco y reconoce su derecho a una indemnización.
Ambos historiadores, promotores del manifiesto ‘Volver pagar polo roubado. Unha sentenza inasumíbel para un Estado democrático’, presentaron el escrito y los apoyos este mismo sábado en la Delegación del Gobierno de Galicia.
Los firmantes reclaman al Estado que interponga recursos ante el Tribunal Supremo para defender el interés público y los valores democrático que debe representar a la sociedad, además de «como deuda histórica a las víctimas del Franquismo».
Del mismo modo, solicitan el apoyo de la Xunta, la Diputación coruñesa y los ayuntamientos implicados para instar al Gobierno central a reconsiderar su postura y a usar todas las herramientas en su mano para evitar esta «distorsión de la realidad», como es que la familia del dictador era poseedor del Pazo «de buena fe.
«Proyecta una imagen de Franco ajena al relato historiográfico para volver a pagar por lo que fue robado, insultando, más de una vez, la memoria de tantas personas que tuvieron que padecer décadas de insultos y de complicidades del Estado con los herederos del dictador», añaden .