El Instituto Andaluz de la Mujer se pule 120.000 euros en mejorar su Facebook en plena pandemia

Perseguir los micromachismos ha trascendido las competencias del Ministerio de Igualdad de Irene Montero. Ya es una obsesión nacional que ha salpicado a alguna que otra comunidad autónoma, como es el caso de Andalucía después de que haya decidido destinar hasta 244.695,92 euros públicos para mejorar la presencia del Instituto Andaluz de la Mujer en las redes sociales y en Google. Puede que no sea el momento, o sí, pero en cualquier caso ha llamado la atención del contrato por su elevada cuantía en un momento crítico para el país debido a la pandemia que aún sigue muy activa en todo el mundo y en especial en España.

El contrato al final no se saldará con el brutal presupuesto que había destinado, sino con algo menos. Para las redes sociales y algunas cosas más al final solo se destinarán 123.367,52 euros. Pero en cualquier caso, la motivación no es otra que la de mejorar la presencia del Instituto Andaluz de la Mujer en las redes sociales. “Al inicio del contrato y al inicio de cada año natural, se deberá realizar una planificación estratégica que incluya asesoría y consultoría en comunicación online y campañas publicitarias en la red, así como un plan de actuaciones que contribuya a la consecución de los objetivos del IAM”, detallan desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de la que depende el Instituto.

El dinero se destinará a elaborar varios informes que dejen claro al Instituto varias cuestiones, como un “análisis de la marca y de la competencia”, una “propuesta de presencia en redes”, una “propuesta de estrategia de contenidos”, otra de la “línea gráfica a seguir” y por último otro que detalle cómo mejorar el “posicionamiento” en Google.

También parte de esos más de 100.000 euros se destinarán a mantener las redes sociales de según qué perfiles, algunos tan conocidos como el de Laura Fernández Rubio, quien dirige esta entidad pública. “En este caso se pretende la gestión y dinamización de perfiles en redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Prezzi o cualquier otro que en el periodo de duración del contrato se considere relevante por su novedad e interés público)”, detallan en el pliego del contrato.

El pliego es tan detallado que hasta tiene claro cuántos tuits, post en Facebook o publicaciones en Instagram quiere al día. Según con qué cuenta sea, se destina más o menos tiempo, pero el pack que ha pagado la Junta de Andalucía para contentar al Instituto de la Mujer y a sus pretensiones en las redes sociales es imponente en tiempos de pandemia. “Facebook: Mínimo de 5 mensajes/día y máximo de 6 mensajes al día”, dice uno de los ejemplos. Y así hay más de 30.

Por el momento, el Instituto Andaluz de la Mujer tiene en Facebook 30. 339 seguidores a día de hoy y en Twitter consta de 14.300 seguidores. Nada excesivamente destacable, pero que después de la inversión que harán todos los andaluces en mejorar las redes sociales del Instituto previsiblemente mejorarán. Pues no hay que olvidar que también destinarán dinero a promociones en Facebook y Twitter que busquen conseguir más seguidores a golpe de talonario. 

Andalucía es una comunidad autónoma que ha sido muy golpeada por el coronavirus. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de este territorio y con la pandemia se han visto reducidos a cero. Su tejido empresarial ha quedado muy tocado y la sanidad andaluza también sufre por el número de contagios, que ahora en Andalucía, que con 3.296 positivos, la mayor subida de esta semana, y 49 fallecidos ha experimentado la mayor subida de la semana.