sábado, 10 abril 2021 21:45

Mallada: “Si lo de Alcoa estuviera pasando con los gobiernos del PP, ya estaríamos en la hoguera”

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, se ha referido este sábado a los últimos acontecimientos registrados en la planta avilesina de Alu Ibérica, antes de Alcoa, que ha sido registrada por orden de la Audiencia Nacional en relación a una presunta despatrimonialización fraudulenta.

“Si lo de Alcoa estuviera pasando con los gobiernos del PP, ya estaríamos en la hoguera”, ha dicho Mallada. Ha recordado que el Gobierno asturiano y central, ambos de signo socialista, defendieron en el año 2019 una operación para vender las plantas de Alcoa en A Coruña (Galicia) y Avilés (Asturias) al grupo inversor Parter Capital. Ha recordado que tanto los empresarios, como los sindicatos y el PP lo vieron con mucho recelo.

“Mientras, el consejero de Industria del Gobierno de Barbón manifestaba el 31 de julio su satisfacción por la resolución de la venta de la planta de Alcoa en Avilés al fondo de inversión suizo Parter Capital”, ha dicho Mallada.

“Fuimos muchos los que advertimos al Ejecutivo asturiano de las dudas que generaba la venta de Alcoa al Grupo Parter pero, aun así, el Gobierno asturiano dio el visto bueno a la operación que contaba con el beneplácito de un Gobierno central que siempre busca lo peor para Asturias”, ha insistido.

Desde el PP consideran que a los Gobiernos socialistas, autonómico y central, solo les preocupaba que Alcoa estuviera vendida antes de que expirara el plazo, dándoles igual quién la comprara.

Las consecuencias “nefastas” de esta operación llegaron muy pronto, al vender luego el Grupo Parter la empresa al Grupo Riesgo sin que ningún Gobierno tuviera constancia de la operación según declaró públicamente Adrián Barbón y su consejero de Industria, Enrique Fernández, han señalado desde el PP.

Mallada ha recordado de que en mayo del 2020, Adrián Barbón decía sentirse indignado por la venta de la planta de Avilés al Grupo Riesgo y “como siempre en lugar de actuar, pidió al Ministerio de Industria que analizara la operación”.

“Una patada más hacia delante de un presidente del Principado incapaz de afrontar y solucionar los problemas de la industria asturiana, recurriendo de boquilla al Gobierno central, aún sabiendo que no tiene ni el más mínimo interés en lo que pasa en Asturias”, ha lamentado.

Mallada exige a Barbón explicaciones de manera inmediata. “Es inadmisible que el Presidente de nuevo vuelva a esconderse detrás del Gobierno central pidiendo ahora que intervenga la empresa. Es evidente que la industria asturiana en manos del PSOE está absolutamente perdida”, ha dicho.