miércoles, 21 abril 2021 08:27

Un policía y un funcionario de DNI de Melilla, absueltos de malversación, estafa, falsedad y fraude

Un agente del Cuerpo Nacional de Policía y un funcionario de cuerpos generales, ambos destinados en la Oficina de Expedición de DNI y Pasaporte de Melilla, han sido absueltos de los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, estafa, falsedad documental y fraude y exacciones ilegales.

Los hechos se remontan al mes de noviembre de 2019 a raíz de un atestado elaborado por la División de Documentación, Sección Operativa de Seguridad Documental. El auto judicial señala que las acusaciones fueron basadas en “diligencias de investigación poco concretas y serias”, y obviando las “especiales peculiaridades de la ciudad de Melilla”.

Asimismo, las testificales y demás diligencias practicadas en sede judicial a propuesta de las defensas de ambos funcionarios, “vinieron a contradecir y desvirtuar” los argumentos en los que se basaban para ser acusados.

Los dos empleados públicos llegaron a ser detenidos por otros agentes del cuerpo a finales de noviembre de 2019 y fueron suspendidos cautelarmente de empleo y sueldo durante más de un año, habiéndose procedido recientemente al levantamiento de ambas suspensiones, y al archivo definitivo del expediente disciplinario.

El responsable del Sector Administración General del Estado (AGE) en el sindicato CSIF y miembro de la Junta de Personal de AGE en Melilla, Raúl Rosa Fortes, ha manifestado que “sorprende que la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía se apresurara en informar de la detención de estos empleados públicos, hasta tal punto que uno de ellos se enteró por las redes sociales mientras tomaba café, y no haya hecho público el mencionado auto de sobreseimiento”.

Raúl Rosa Fortes ha exigido a ambas instituciones una valoración pública “para limpiar el nombre de estos funcionarios de la oficina de expedición de DNI-Pasaporte de Melilla, y en su conjunto, el de los trabajadores de la Jefatura Superior de Policía de Melilla”.