El PP pide que Carmen Calvo comparezca con regularidad en el Congreso

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que pretenden forzar a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, a comparecer con asiduidad en la Comisión Constitucional de la Cámara y a que dé las instrucciones pertinentes para mostrar los informes del estado de alarma.

En el texto de la iniciativa, los ‘populares’ se quejan del «pobre historial» de comparecencias de Calvo en la Comisión Constitucional del Congreso a la que ha acudido dos veces, una en febrero y otra en mayo.

Según denuncian, durante este tiempo se han decretado tres estados de alarma en el país y no hay precedentes de un «vacío normativo» de tales dimensiones en la historia democrática de España.

«Estamos a punto de alcanzar el año desde la primera declaración de estado de alarma y la vicepresidenta ha acudido una sola vez para informar a la Comisión, no habiendo atendido ninguno de los requerimientos realizados por los grupos de oposición para que comparezca en la Comisión e informe sobre distintos asuntos, en todo caso, materia de sus competencias», censura el PP.

Por ello, buscan que el Gobierno y, en particular, Carmen Calvo «cumplan con sus obligaciones democráticas de atender el control parlamentario».

Y piden que Calvo «cumpla a la mayor brevedad posible» con la obligación de someterse al control de la Comisión Constitucional y que lo siga haciendo con «regularidad» mientras ocupe el cargo de vicepresidenta.

En concreto, el PP pretende que Calvo explique el decreto de los fondos europeos y los motivos por los que el Gobierno «se apartó de lo dictaminado» al respecto por el Consejo de Estado y no mostró el informe de este órgano.

Además, pretenden que Calvo presione para que se expongan los informes pedidos por los diputados de la Comisión Constitucional, en especial los relativos al estado de alarma.