Torres defiende adelantar el toque de queda a las 22.00 horas en Semana Santa

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha defendido adelantar el toque de queda a las 22.00 horas durante la Semana Santa y ha insistido en que en esos días se van a endurecer las medidas de restricción que están en vigor para evitar el aumento masivo de contagios.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios a raíz de que la Comisión de Salud Pública haya fijado el toque de queda desde las 22.00 hasta las 06.00 horas en Semana Santa, una medida que deberá ser ratificada el próximo miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.

Ángel Víctor Torres ha recordado que los momentos en los que ha aumentado la incidencia acumulada en las islas ha coincidido con días de descanso, tal y como ocurrió en agosto y diciembre, en los días de Carnaval y que previsiblemente ocurrirá en Semana Santa.

Por ello, Torres reiteró que el Gobierno de Canarias va a apostar por restricciones «duras» para esta Semana Santa para recuperar «cuanto antes» la normalidad con procedimientos que «no podemos poner en riesgo porque queramos adelantar noches de ocio, de divertimento y demás».

El presidente canario ha indicado que las medidas que regirán durante la próxima Semana Santa se tomarán el próximo miércoles en la Comisión Interterritorial de Salud, que serán unitarias para todo el país.

REPARTO DE MENORES

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha compartido la petición de la Federación Canaria de Islas (Fecai) de que se realice un reparto de menores migrantes no acompañados entre cada una las islas, y ha vuelto a reclamar al Estado y la Unión Europea que aporten financiación para cubrir estos gastos.

En concreto, la Fecai ha pedido al Ejecutivo que realice un reparto de menores acorde con las infraestructuras de las que dispone cada isla y que se actualice la financiación del servicio de acogida de acuerdo con el coste real que conlleva el mantenimiento de cada plaza.

Ángel Víctor Torres ha dicho que el Gobierno de Canarias y la Fecai van «de la mano» en este asunto porque están asumiendo la mayor parte de la financiación de este servicio, así como la tutela de 2.600 menores no acompañados, una cantidad «muy por encima» de la que debería tener Canarias, en torno a 500.

«Por tanto, tenemos que exigir, demandar y reclamar la solidaridad del resto de los territorios», señaló el presidente, quien recordó que sólo nueve comunidades autónomas se han ofrecido a acoger a 200 menores, una cifra que Ángel Víctor Torres considera «insuficiente».

Torres ve lógica la petición de la Fecai de que haya una distribución entre las islas, además de que haya una financiación suficiente por parte de la Unión Europea y el Gobierno central, pues las administraciones canarias están soportando ese gasto en estos momentos, que equivale a decenas de millones de euros que no están en los presupuestos. «En esto no hay ninguna fisura entre la Fecai y el Gobierno de Canarias. Pensamos igual», afirmó.