El movimiento feminista asturiano se manifiesta con el lema ‘Esenciales’

Distintos puntos de la geografía asturiana han acogido este domingo concentraciones convocadas por Asturias Feminista 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo.

En Gijón ha sido en la playa de San Lorenzo en una jornada en la que se han centrado en el lema de este año, ‘Esenciales’, para dar visibilidad a todas las mujeres que durante la crisis social y económica provocada por la pandemia del COVID-19 han visto agravada su situación.

Además de Gijón, ciudades asturianas como Oviedo y Avilés han acogido este viernes concentraciones simbólicas centrándose en el mencionado lema.

En Avilés, además, se ha hecho después un taller de reciclaje feminista para preparar carteles, peluches, pancartas con mensajes feministas para este lunes. En Piloña se han colocado lazos morados por todo el concejo, que está con cierre perimetral con el Colectivo de Mujeres de Piloña.

Se trata de actuaciones previas a la convocatoria de este lunes 8 de marzo de concentraciones en distintos puntos del Principado en la que se guardarán todas las medidas de seguridad necesarias, según han reiterado las organizadoras.

Las concentraciones de este lunes serán en Gijón (19 horas, plaza del Humedal), Oviedo (19 horas, calle Uría), Avilés (19 horas, plaza del Vaticano), Pola de Siero (19 horas, calle Alcalde Parrondo), Cangas del Narcea (19 horas, plaza del Ayuntamiento), Llanes (12 horas, Ayuntamiento), Cabrales (12 horas, Ayuntamiento), Ribadesella (12 horas, Ayuntamiento), Arriondas (12 horas, Ayuntamiento), Colunga (12 horas Ayuntamiento), Colombres (12 horas, Ayuntamiento) y Cangas de Onís (12 horas, al lado del Ayuntamiento).

Además, a las 20 horas se realizará un aplauso simbólico en honor a las mujeres ‘esenciales’ en primera línea contra la COVID-19. Desde el Movimiento Asturies 8M animan a participar «desde las concentraciones o desde casa».