martes, 20 abril 2021 12:42

Una caravana de coches llegará hasta Despeñaperros contra “el maltrato político” a Jaén

Nueve plataformas ciudadanas de la provincia de Jaén han convocado para este domingo una caravana de coches que llegará procedente de tres puntos por la A-4 hasta Despeñaperros, puerta de entrada a Andalucía, para protestar contra “el maltrato político” y “el ninguneo” a la provincia jiennense.

Para ello, se han organizado tres rutas que partirán en columnas desde Jaén capital, Linares y Villanueva del Arzobispo. En el caso de la capital la salida está programada a las 10,30 horas desde el recinto ferial. La marcha ascenderá por la Avenida de Granada, luego Avenida de Madrid descendente hasta conectar con la salida de la A-44 dirección a Bailén y luego a la A-4 sentido a Madrid.

Los vehículos que partan desde Linares saldrán a las 11,00 horas desde la Avenida Primero de Mayo, junto a la antigua Santana, para dirigirse a la A-312 dirección Bailén y salida hacia A-303 Linares Norte/Guarromán para continuar por A-303 hasta Guarromán e incorporación a la A-4 sentido a La Carolina/Madrid.

Desde Villanueva del Arzobispo se ha fijado la salida a las 9,30 horas desde la explanada del santuario de la Fuensanta para hacer salida a la N-322 por el ramal de la JV-704, salida por la rotonda a N-322 dirección Úbeda, atravesando la localidad de Villacarrillo y llegar luego a la A-32 en Torreperogil e incorporación después a la A-44 sentido Bailén para luego entrar en la A-4 sentido a Madrid.

Las tres hileras llevarán como objetivo la salida 259 de la A-4, en la localidad de Santa Elena, en Despeñaperros, puerta de entrada a la comunidad autónoma andaluza.

Las nueve plataformas han pedido que no todo el mundo acuda a esos tres puntos de salida, con el fin de evitar colapsos y se ha solicitado a los participantes que se vayan incorporando al recorrido en las autovías A44 en sentido de marcha a Bailén y de la A-4 en sentido de marcha a Madrid, con el objetivo marcado de confluir todos a las 12,30 horas en la salida 259 (Santa Elena) de la A4 en sentido a Madrid, punto donde se hará el cambio de sentido.

Desde la organización se ha apuntado que la caravana reivindicativa es “una lucha de la sociedad civil”, por lo que se ha pedido expresamente que no haya siglas políticas ya que la protesta “se dirige contra la clase política y las administraciones por el ninguneo, el olvido y el abandono de la provincia de Jaén, lo que está sumiendo a esta provincia en graves datos socioeconómicos”.

Los participantes quieren exigir con esta protesta un punto de inflexión y por ello exigen inversiones, infraestructuras, servicios y empleo para Jaén con el fin de que pueda converger con las ratios de los demás territorios andaluces y españoles y para que se dé cumplimiento a los mandatos europeos de reequilibrio territorial y cohesión social y económica de la que “se lleva privando a la provincia jiennense desde hace décadas, lo que está provocando una grave sangría poblacional, la emigración de los jóvenes y ser habitualmente la provincia con la peor tasa de paro de España”.

“Es un basta ya y un órdago que grita con contundencia la ciudadanía sin siglas ante el hastío y el hartazgo social con la clase política por ignorar y humillar continuamente a la provincia de Jaén”, han señalado desde las plataformas.

La Subdelegación del Gobierno ha emitido una resolución sobre esta protesta en la que se hacen una serie de consideraciones encaminadas, por un lado, a la protección de los participantes para evitar contagios y, por otro lado, referidas a la seguridad vial para evitar riesgos y siniestros de tráfico, y garantizar los derechos de toda la ciudadanía.

En este sentido, según se ha informado desde la Subdelegación, los asistentes no podrán abandonar su vehículo en ningún momento y tendrán que respetar todas las normas previstas en la Ley de Tráfico y Seguridad y en el Reglamento General de Circulación. La caravana solo podrá estar compuesta por vehículos aptos para circular por todas las vías, incluidas las autovías, por lo que quedan excluidos tractores, bicicletas o vehículos de tracción animal.

La marcha formará una cápsula de seguridad, enmarcada por agentes de la Agrupación de la Guardia Civil. Serán estos funcionarios los que marquen una velocidad adecuada a la vía por la que se transita y serán los que garanticen la seguridad de los asistentes y la fluidez de la caravana.

La resolución recuerda a los participantes que solo podrán ocupar el carril derecho de la circulación, por lo que no deberán retener la marcha, entorpecer o detenerse. El objetivo de esta medida es “no perturbar el libre ejercicio por los demás ciudadanos de sus derechos y libertades para hacer posible la prestación de servicios esenciales y el mantenimiento de la seguridad”.

Se incide también que en ningún caso, se pueden quedar los vehículos en el interior de los túneles cercanos a Santa Elena (uno de ellos de más de 1.900 metros de longitud), “dada la peligrosidad que ello entrañaría en caso de incendio o de acumulación de gases provenientes de los motores”.

La resolución en la que se da por notificada la manifestación hace hincapié en que, una vez iniciada la marcha, las caravanas de vehículos deben fluir “de una manera continua”, es decir, no se detendrán en ningún momento para evitar el riesgo de colapso de la calzada.