ERC y Bildu emplazarán al Gobierno a pronunciarse sobre la regularización fiscal del emérito

Los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y Bildu retarán este miércoles al Gobierno a pronunciarse en el Pleno del Congreso sobre las dos regularizaciones fiscales efectuadas por el Rey Juan Carlos en el último trimestre.

Si el pasado mes de diciembre, Juan Carlos I abonó a la Agencia Tributaria más de 675.000 euros correspondientes a una deuda tributaria de 2016 a 2018, la semana pasada pagó otros 4,4 millones de euros más, todo ello desde Emiratos Árabes, donde reside desde agosto, y cuando se le está investigando por distintas causas.

«¿Todos los contribuyentes son iguales ante la Agencia Tributaria?«, reza la pregunta genérica que el diputado de la coalición abertzale Jon Iñarritu pretende dirigir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero,.

Con este interrogante Bildu pretende sortear el rechazo de la Mesa del Congreso a la petición de comparecencia que, junto a ERC, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG, tenía registrada para que Montero explicase en comisión el papel jugado por Hacienda en los pagos del emérito a la Agencia Tributaria.

Los representantes del PSOE, el PP y Vox en la Mesa no admitieron a trámite esta solicitud siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara, que recuerdan que el artículo 95 de la Ley General Tributaria impide hacer públicos datos fiscales privados.

De su lado, en ERC la diputada Carolina Telechea quiere formular otra pregunta, también sin citar al Rey emérito, para que el Gobierno detalle «cuántas regularizaciones extraordinarias de más de un millón de euros tiene contabilizadas el último año».

La propia Montero negó esta semana que hubiera pasividad en Hacienda en relación con las regularizaciones que ha presentado el Rey emérito y advirtió de que éstas «no terminan ningún proceso», sino que la Agencia Tributaria actuará como con cualquier contribuyente comprobando si la regularización que ha presentado Don Juan Carlos es «completa y veraz».

El pasado jueves, ERC y Bildu, junto a otras fuerzas independentistas como Junts, PDeCAT y la CUP, así como Más País, Compromís y el BNG, registraron en el Congreso sendas peticiones de comparecencia del Rey Felipe VI y del presidente, Pedro Sánchez, para explicar las polémicas protagonizadas por Juan Carlos I con sus regularizaciones y por las infantas Elena y Cristina por las vacunas en Emiratos Árabes.

Dos días antes, estos partidos, a los que se sumó el PNV, volvieron a plantear la creación de una comisión de investigación en el Congreso, a propósito de la segunda regularización de Juan Carlos de Borbón. Y el viernes, Unidas Podemos registró una nueva, que suscriben también ERC, PNV, Junts, PDeCat, Bildu, BNG y Más País.

En su iniciativa, los de Pablo Iglesias reclaman que la Cámara investigue las presuntas irregularidades y posibles delitos fiscales cometidos por el emérito en relación con la contratación y el abono a cargo de la Fundación Zagatka, que dirige su primo Álvaro de Orleans, de vuelos privados posteriores a su abdicación. Ambas solicitudes, no obstante, chocarán previsiblemente este martes con un nuevo rechazo de la Mesa del Congreso.