Moreno pide al Gobierno «al menos los mismos recursos» que pone Andalucía para ayudar al comercio

El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al Gobierno central que trabaje «conjuntamente» con el Ejecutivo regional y ha reclamado que, «al menos, ponga los mismos recursos que va a poner la Junta para ayudar a la hostelería, a restauración y pequeño comercio».

«Podemos, debemos y el Gobierno andaluz quiere hacerlo juntos», ha defendido Moreno, al tiempo que ha explicado el paquete de ayudas económicas directas de la Junta que se presentará en unos días a la pequeña y mediana empresa, autónomos de la hostelería, restauración y pequeño comercio; «en suma, a los que lo están pasando mal y necesitan respaldo de su gobierno autonómico». Es más, lo ha calificado como «el más grande que ninguna comunidad ha puesto encima de la mesa».

Así, ha esperado que sea «auxilio, oxígeno para aguantar esta situación y seguiremos trabajando», ha agregado, volviendo a pedir al Gobierno central que «trabaje conjuntamente con el andaluz».

También en su intervención XIII Congreso Provincial del PP de Málaga ha reclamado «sensibilidad» al Gobierno central para no cobrar impuestos cuando «se le da a un negocio una orden administrativa que te obliga a cerrar».

Moreno ha reconocido que se está «ante la peor crisis que se pueda encontrar un gobierno». Así, ha dicho que se tiene que trabajar conjuntamente con el resto de administraciones para salir «lo antes posible».

También ha lanzado un mensaje a los autónomos, trabajadores, y en suma, «a todas las personas que por decisiones administrativas, decisiones tremendamente difíciles pero necesarias para la buena salud y salvar vidas, han tenido limitadas su capacidad de empleo y progreso».

En este sentido, les ha agradecido su «esfuerzo y compromiso» en todo momento en la lucha contra la pandemia, y ha explicado que la Junta «no tiene varitas mágicas. El dinero no crece de los árboles, tiene recursos limitados y cada vez que ponemos dinero en algo hay que quitarlo en otra cosa».

«Aún así hemos hecho un esfuerzo de audacia contable y estamos preparando ya para dentro de, prácticamente en ocho o diez días, acordándolo con los agentes sociales, un nuevo paquete de ayudas directas a la pequeña y mediana empresa, autónomos de la hostelería, restauración y pequeño comercio; en suma, a los que los están pasando mal y necesitan respaldo de su gobierno autonómico».

Ha explicado que será un paquete de ayudas económicas «más grande que ninguna comunidad autónoma ha puesto encima de la mesa», admitiendo que «por muy amplio que sea no va a solucionar el problema de las decenas de miles de personas que se han visto arrolladas por el COVID». Así, ha esperado que sea «auxilio, oxígeno para aguantar esta situación y seguiremos trabajando».

«SENSIBILIDAD»

De igual modo, ha reclamado al Ejecutivo central «sensibilidad». «Creo que cuando a un negocio se le da una orden administrativa que te obliga a cerrar, lo menos que podemos hacer, es que durante el periodo que está cerrado es no cobrarle los impuestos».

A su juicio, es «razonable, sensato y de justicia», ha sostenido Juanma Moreno, que ha dicho que «no lo puedo entender, un Gobierno que tiene recursos, que llegan de Europa, y además, un país que somos la segunda potencia del mundo desde el punto de vista turístico».

Ha insistido, por tanto, que tiene que haber un plan de rescate de la restauración, de la hostelería, pero, además, «muy poderoso como han hecho otros países», lamentado que en España, «fruto de la insensibilidad e incapacidad del Gobierno no lo estamos haciendo».

VACUNAS

Por otro lado, también Moreno ha asegurado que «vamos a salir de esta, y saldremos, si hacemos las cosas bien, con fortaleza, solvencia, capacidad, mirando al futuro», pero «nos queda último empujón».

En este punto, ha vuelto a pedir «más vacunas». «Desgraciadamente no nos llega el número de vacunas deseado», asegurando que «tenemos los medios, equipos, recursos, todo preparado, solo nos falta vacunas que nos permita, de una vez por todas, la ansiada recuperación de nuestras vidas y económica».

«ESTAMOS EN PLENA PANDEMIA»

También ha insistido en que «estamos en plena pandemia», advirtiendo de que «a veces se nos olvida y creemos que ha pasado, pero sigue en nuestras plazas, en las calles, nuestros pueblos y sigue entre nosotros».

«Sigue con su alta capacidad de infección y, por tanto, su alta capacidad de generar dolor y sufrimiento a la sociedad en Andalucía y en el conjunto de España y del mundo».

Por tanto, ha vuelto a pedir «sentido común, responsabilidad, cabeza», añadiendo que quedan meses de «trabajo, esfuerzo, batalla, contra la pandemia del COVID».

«Afortunadamente, gracias al esfuerzo colectivo y la responsabilidad de todos hemos podido dejar atrás una tercera ola», pero ha señalado que esa tercera ola ha sido «muy mortífera, más de 2.000 andaluces han perdido la vida en el mes de febrero», pidiendo tener presente que «nos queda mucho por hacer», volviendo a incidir en que hay que tener cuidado con las reuniones familiares, con encuentros informales o con quitar la mascarilla en sitios que no corresponda: «Prudencia, sensatez, os lo pido a todos», ha concluido.