Otegi dice que «nadie ve al PP como alternativa» menos PNV

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirma que, «hoy por hoy, nadie ve al PP como alternativa», menos el PNV, que «se dedica a darle oxígeno cuando está asediado por escándalos de corrupción» y ha criticado que dirigentes jeltzales «meten presión» al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, «simulando mesura pero haciendo el juego a la derecha española».

En un artículo publicado en su blog bajo el título ‘Dar oxígeno a la derecha española siempre es un error’, Otegi recuerda que hace tiempo que vienen señalando la «auténtica crisis» que vive el Estado español e indica que, «una fotografía reveladora de la descomposición del Régimen del 78 es la que muestra al monarca emérito exiliado en los Emiratos Árabes«, a la vez que señala que «la vacunación de las infantas y de un exdirector del CESID es otro giro más es este auténtico esperpento».

Para Otegi, «más señales de esa decadencia política» son «la victoria electoral del independentismo en Cataluña, el aumento de la represión y la censura en el Estado, la rebelión del poder judicial frente al legislativo y el ejecutivo, los chats de militares emplazando a un golpe de estado y la normalización del fascismo».

Ante este panorama, considera, desde una perspectiva vasca, que hay «una oportunidad para renovar la oferta independentista» y afirma que la coalición soberanista es «la única alternativa real a esa visión antidemocrática, retrógrada, empobrecedora y asfixiante que ofrece el Estado español».

Tras señalar que ante «la crisis del Régimen del 78» existe «una tendencia estructural por parte de algunos poderes del Estado para aumentar el carácter autoritario del sistema político español» y que, en este momento, esa «fuerza reaccionaria se articula en torno a lo que se ha denominado popularmente como el ‘trifachito'», Otegi recuerda que EH Bildu se fijó la «prioridad» de «frenar el acceso de ese ‘trifachito’ al poder» y destaca que han mantenido ese compromiso.

Asimismo, recuerda que EH Bildu estuvo en la moción de censura contra Rajoy y «facilitó la puesta en marcha de gobiernos progresistas» en Madrid y en Pamplona, al entender que, «además de frenar la alianza de la derecha española, la nueva situación política permitía abrir ventanas de oportunidad para plantear soluciones, siquiera parciales, en tres ámbitos que son cruciales para el futuro de nuestro pueblo: la cuestión nacional, la cuestión social y la paz y la política penitenciaria».

«Para nosotros, es una oportunidad más para solucionar problemas y avanzar en la ruptura con todo lo que Franco dejó atado y bien atado», asegura, para precisar que cuando EH Bildu habla de «ventana de oportunidad» no intenta crear falsas expectativas ni fía todo a este escenario».

Además, dice que «en manos de un Gobierno español que se reclama de izquierdas está demostrar que es capaz de superar en términos democráticos las hipotecas heredadas de la Transición. En ese sentido, subraya que «la carga de la prueba está sobre ellos, y no en los independentistas vascos, catalanes o galegos».

A su entender, «le toca a este Gobierno demostrar que existe de verdad una posibilidad de resolver en términos democráticos los problemas nacionales y sociales que lastran la historia política del Estado español durante siglos».

Otegi afirma que, «de igual modo que hay fuerzas que quieren atajar la crisis del Régimen del 78 con más autoritarismo, y hay otras que apenas dibujan los pasos que podrían suponer un cambio transformador, hay otros que buscan reconstituir ese régimen». En ese sentido, dice observar con cada vez «mayor preocupación» que el PNV «apuesta por estabilizar el viejo régimen» y «añoran quizás unos pactos de Estado sustentados en el bipartidismo, donde ellos ejercían de conexión privilegiada».

Para Otegi, es «curioso que estas maniobras coincidan con el 25 aniversario de la victoria de José María Aznar». El «padrino» del actual presidente popular, Pablo Casado, se «apoyó en el PNV para en la siguiente legislatura emprender una escalada represiva y antivasca terrible», denuncia el coordinador de EH Bildu, para señalar que, estos días, se escucha «constantemente» a dirigentes del PNV «meter presión al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, simulando mesura pero haciendo el juego a la derecha española».

En esa línea, censura que desde el PNV «alaban la aproximación del PP hacia sus posiciones, como si existiese un PP honorable, distinto al de Casado y Bárcenas, uno que no es una pata del trifachito». En esta «deriva», dice, el PP «ha llegado a ceder al PNV uno de sus vocales en el CGPJ».

Otegi afirma que, «hoy por hoy, nadie ve al PP como alternativa, nadie menos, aparentemente, el PNV, que se dedica a darle oxígeno cuando está asediado por escándalos de corrupción e inhabilitado por una dirección que liquidó a Alfonso Alonso por ser reformista».

«¿Qué ganaría Euskal Herria si esa presión surtiese efecto y el PSOE cambiase de alianzas? Al PNV no le gusta que los independentistas vascos y catalanes sean imprescindibles en la aritmética del Congreso de los diputados. Pero, ¿cuál es su alternativa? ¿Un PSOE apoyado por el PP? ¿Elecciones?», se pregunta.

Arnaldo Otegi dice que el PNV se está convirtiendo «en el partido del no permanente, pero a la derecha española le dice quizás». «Como partido, podrían tener más influencia si vuelve el bipartidismo y se reconstruye el régimen, con su corona republicanizada, con su poder judicial reaccionario y con su estructura económica corrupta. Pero, ¿en qué benefician a nuestro país y a nuestra sociedad esos escenarios? ¿Qué ganaríamos los abertzales si tuviésemos más diputados en Madrid y peores interlocutores?», interpela.

Al mismo tiempo, afirma que los dirigentes jeltzales tratan a EH Bildu «no como adversario político, sino como su autentico enemigo» y «esparcen tinta de calamar para ocultar las verdaderas intenciones de la deriva que han comenzado». «No muestran la más mínima decencia, ni se paran a pensar en el en daño que provocan. Solo para embarrar el terreno de juego político. ¿Qué sentido tiene una actitud tan irresponsable?», critica.

En este contexto, destaca que, desde EH Bildu apuestan por «una política de alianzas clara con el conjunto de las fuerzas independentistas del resto de pueblos», así como por mantener «una interlocución honesta y constructiva con los partidos y las organizaciones que intenten buscar alternativas a los equilibrios de poder heredados del franquismo».