Pilar Palomero, cuarta mujer consecutiva en ganar Dirección Novel: «Tocaba ya»

Pilar Palomero se ha alzado con los premios a Mejor Guión y Dirección Novel, categoría esta última en la que es la cuarta mujer consecutiva que lo ha ganado. «Tocaba ya», ha recalcado en la rueda de prensa virtual posterior a la ceremonia de los 35 Premios Goya, en la que su cinta, ‘Las niñas’, se ha alzado con un total de cuatro ‘cabezones’, entre ellos, el de Mejor Película.

En este sentido, ha señalado que en la actualidad hay muchas mujeres dirigiendo y preparándose. Además, Palomero romperá el techo de cristal de la segunda producción de un ganador a Dirección Novel y rodará este año su segunda cinta, ‘La maternal’, con el mismo equipo de ‘Las niñas’, según han recordado los productores Valérie Delpierre y Alex Lafuente.

Delpierre ha añadido que el hecho de que en ‘Las niñas’ trabajen tantas mujeres, incluida la primera mujer que gana un Goya a Mejor Dirección de Fotografía, Daniela Cajías, se ha producido de forma muy natural, sin intención sino dando el paso a muchas mujeres técnicas con las que les apetecía trabajar. En todo caso, también ha destacado que el reconocimiento a más mujeres se debe también a la voluntad política. «Cuando hay voluntad política las cosas cambian», ha asegurado

Por su parte, Lafuente ha recalcado que hay mucho proyectos liderados por mujeres que se están financiando, aunque «con muchas dificultades», y están consiguiendo premios en los últimos años, un síntoma de que «algo está cambiando en la industria». En cualquier caso, ha puntualizado que se están financiando y produciendo en unas condiciones que no son las que deberían.

‘La maternal’ parte de un nuevo guión de Pilar Palomero, que se encuentra en proceso de casting y que trata sobre madres adolescentes, aunque el tono es muy diferente al de ‘Las niñas’, según ha señalado la realizadora, que en la actualidad está en contacto con trabajadoras sociales para construir una historia muy pegada a la realidad.