lunes, 19 abril 2021 13:44

Más del 67% de las personas atendidas por Cruz Roja en 2020 fueron mujeres

el corte ingles

Más del 67% de las personas atendidas por Cruz Roja son mujeres lo que refleja que la desigualdad de género provoca mayores niveles de pobreza y exclusión social, según datos dados a conocer por la organización humanitaria este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La ONG también denuncia que la desigualdad de género está en la base de la discriminación que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo y se manifiesta de múltiples formas: pobreza y exclusión, precariedad laboral, brecha salarial y de pensiones, falta de oportunidades o vulneraciones de derechos, como las agresiones sexuales o la violencia de género.

Por otra parte, añade que las consecuencias de la pandemia causada por la COVID-19 están afectando a todas las personas, pero está teniendo un mayor impacto en las mujeres. En un avance de las conclusiones del Boletín sobre la Vulnerabilidad Social nº 24 de Cruz Roja denominado ‘El impacto de la COVID-19 en la población atendida por Cruz Roja en el Programa RESPONDE’, que se presentará el 11 de marzo, se revela que las mujeres atendidas refieren peores indicadores de salud, mayor afectación por la COVID-19, más desempleo, menos ERTES y menos ingresos que los hombres, además del impacto del confinamiento en la violencia de género.

En el ámbito del empleo, Cruz Roja trabaja desde la mejora de las competencias personales y profesionales de las mujeres con el fin de aumentar su empleabilidad. En 2020, 65.410 mujeres participaron en proyectos de formación y empleo; de las mujeres que participaron en Itinerarios de Inserción, el 34% consiguió un empleo, y el 54% se formó en diferentes ámbitos para la mejora de su empleabilidad.

Otras de estas actividades con mujeres son talleres de autodefensa, de autocuidado y sexualidad, formaciones en igualdad de oportunidades y para la prevención de violencias machistas, así como actividades de ocio y expresión de emociones de una forma lúdica. En total, durante 2020, Cruz Roja atendió a más de 30.000 mujeres en dificultad social.

Gran parte de esta labor se realiza gracias a la participación del voluntariado, siendo Cruz Roja la mayor organización de voluntariado en España con más de 250.000 personas voluntarias y el 60% de ellas son mujeres.

Para conmemorar el 8 de marzo, Cruz Roja Juventud ha puesto en marcha la campaña ‘Entrelazadas por la sororidad’, con la que quiere dar voz y destacar la necesidad de promover la sororidad y la unión entre mujeres para que existan redes de apoyo y solidaridad entre mujeres a favor de la igualdad en un contexto de desigualdad de género.