Miles de personas reivindican en Andalucía «un mundo en igualdad»

Miles de personas han participado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en las distintas concentraciones, manifestaciones y actos convocados, con mascarillas y distancia de seguridad, por los colectivos feministas en todas las provincias andaluzas, unas acciones marcadas por las restricciones impuestas por la pandemia.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha cifrado en casi medio centenar las concentraciones comunicadas en la región este lunes 8 de marzo relacionadas con el Día Internacional de la Mujer. Así, y tras el acto celebrado esta mañana en el que unas 200 mujeres integrantes de diversos colectivos feministas, y a título individual, han rodeado «de forma simbólica» el Parlamento andaluz para expresar sus reivindicaciones, convocadas por Feminismos Diversos 8M Sevilla, esta tarde esta misma organización ha convocado una concentración en la Rotonda Barqueta a la que han asistido «alrededor de 250 personas», según la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.

Por su parte, el Movimiento Feminista de Sevilla ha convocado una concentración en la Plaza de San Francisco bajo el lema ‘Unidas y fuerte. Feminismo siempre’ en la que han participado «alrededor de unas 1.000 personas», según los organizadores, y «aproximadamente unas 300», según la Subdelegación, para «exigir la paridad real; la la visibilidad plena y el reconocimiento expreso de nuestras contribuciones; el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo sin cortapisas; el respeto social y el apoyo normativo para vivir nuestra diversidad sexual con total libertad; o una vida sin violencia patriarcal». También se han convocados aplausos a partir de las 20,00 desde los balcones y ventanas.

En Málaga capital, la Plataforma 8 de Marzo ha organizado un baile feminista en el Paseo del Parque a partir de las 18,00 horas bajo el lema ‘Contra el patriarcado y su violencia, lucha y unidad feminista’ en el que han participado unas cien personas, según indica la organización, aunque el evento «ha congregado a unas 500», precisan. Además del uso de mascarillas y reparto de gel hidroalcohólico, las organizadoras han pintado el suelo con tiza para marcar las distancias de seguridad. También en Málaga, se ha celebrado una protesta este mediodía convocada por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas.

OTRAS CONCENTRACIONES

En Cádiz, el movimiento feminista ha organizado una concentración en la Plaza de España, con todas las medidas de seguridad, en la que han participado unas 200 personas, en ellas el equipo de Gobierno de la corporación municipal y la líder de Anticapitalistas en Andalucía y actual diputada no adscrita en el Parlamento autonómico, Teresa Rodríguez.

«Quienes formamos la Comisión 8M Cádiz estamos aquí para reivindicar el deseo y la utopía feminista. Nuestro deseo es la fuerza que nos empuja a trabajar de manera colectiva para hacer posible lo que deseamos. Queremos un 8 de marzo diverso, de las obreras, de las empobrecidas, de las que son madres y de las que no, de las mujeres con diversidad funcional, de las mujeres sin acceso a educación, de las lesbianas, trans, entre muchísimas otras. Lograr sociedades feministas solo será posible luchando contra todas las discriminaciones», han señalado las organizadoras.

En Jaén, unas 130 personas, según Policía Nacional, han participado, convocadas por Feministas 8M Jaén, en la manifestación que a las 17,00 horas ha partido de la Plaza de San Idelfonso, «cumpliendo» todos los protocolos sanitarios en vigor y las recomendaciones dadas.

En Granada capital, la manifestación convocada por las Plataformas 25N y 8M y Espacio Feminismo Unitario, bajo el lema ‘Con derechos sin barreras, feministas sin fronteras’, ha comenzado a las 18,00 horas, y pese a la lluvia, han salido unas 350 personas, a las que se han ido sumando más hasta llegar al medio millar a las 18,20 horas, según fuentes de la Policía Local consultadas. Los participantes han guardado las distancias de seguridad, han llevado mascarillas, y han realizado cuatro columnas para cumplir con todas las medidas contra el Covid. Se han concentrado tras su llegada al Paseo del Salón.

En Córdoba, el acto organizado por la Plataforma ‘Nosotras Decidimos’ ha comenzado a las 18,30 horas en la Plaza de las Tres Culturas y sobre las 19,00 horas ha concluido con la lectura del manifiesto, sin ningún tipo de incidente, aunque han permanecido en la zona parte de los asistentes con música de fondo. Han acudido entre 350 y 400 personas. El máximo previsto era de 500 personas.

Por su parte, en Huelva, se ha celebrado a las 18,00 horas un acto convocado por el Movimiento Feminista al que, según la organización, han acudido unas cien mujeres. En el transcurso de esta concentración se ha leído un manifiesto titulado ‘8M Feminismo, Nuestro Compromiso’, en que se indica que «en el 8M, nuestro compromiso es alzar la voz más que el resto del año. Es reivindicar ese feminismo transformador con el que creemos que es la única forma de hacer que esta sociedad sea más justa e igualitaria».

Por último, en Almería, cerca de medio centenar de vehículos han participado en la caravana reivindicativa convocada por CCOO para recorrer las principales avenidas y calles de la ciudad hasta llegar a la sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), frente a la Casa Fischer, donde se ha previsto la lectura de un manifiesto.

De forma paralela, la Coordinadora del Movimiento Feminista de Almería ha convocado una cacerolada-batucada en la Puerta de Purchena a las 19,30 horas, que discurre por el Paseo de Almería. Las convocantes han pedido que se respete la distancia interpersonal de 1,5 metros, no fumar en el espacio y el uso obligatorio de la mascarilla durante la marcha, que se prevé extender hasta las 21,00 horas.