Ángel Acebes y trabajadores del partido, los primeros testigos del juicio de la caja ‘b’

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el presunto pago de la reforma de la sede del PP con dinero de la caja ‘b’ del partido tiene previsto comenzar este jueves a escuchar a los primeros testigos propuestos por las partes, entre los que se encuentran el ex secretario general de la formación política Ángel Acebes –quien está citado el próximo 15 de marzo–; empresarios que aparecen como donantes en los conocidos ‘papeles’ de Luis Bárcenas o trabajadores del partido.

La vista oral se ha retomado este lunes con la declaración como acusado de el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien ha mostrado su intención de colaborar con la Justicia, por lo que ha afirmado que contará todo lo que sabe de la presunta contabilidad paralela del PP.

Hasta el momento, sólo ha interrogado el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, por lo que Bárcenas continuará este martes su declaración, respondiendo sólo a la Abogacía del Estado y a su abogado defensor, Gustavo Galán, según ha comunicado al tribunal.

Después será el turno de declaración del resto de acusados: el exgerente del PP Cristóbal Páez; los socios de Unifica –que empresa que realizó la remodelación del edificio del PP en la calle Génova de Madrid– Gonzalo Urquijo y Belén García; la empleada de esta empresa Laura Montero y el PP, a quien se le acusa de ser responsable civil subsidiario de los presuntos delitos que los demás encausados hayan cometido.

CASI UNA TREINTENA DE TESTIGOS EN TRES JORNADAS

Así, el tribunal, que ha previsto la celebración del juicio hasta mayo, ha señalado en su calendario comenzar a escuchar a partir de este jueves a los primeros testigos, por lo que ya ha citado a casi una treintena de ellos que se distribuirán entre ese día y las dos siguientes sesiones que se celebrarán la semana que viene.

De este modo, la ronda de testificales la iniciará el 11 de marzo Jorge Trías Sagnier, abogado y exdiputado del PP que en 2013 denunció en varios artículos publicados en ‘El País’ la existencia de «sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes».

Precisamente Bárcenas ha explicado durante su declaración como acusado que le entregó las anotaciones de la caja ‘b’ del PP a este testigo porque le «preocupaba» las consecuencias penales que podía haber. Asimismo, ha asegurado que le consta que fue el exdiputado quien entregó los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’ a dicho diario.

Para este mismo día, el tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también ha citado a Antonio de la Fuente Escudero, cuñado del extesorero del PP y exjefe de seguridad del partido; María Milagros Puentes Colorado, quien fuera responsable de Recursos Humanos del PP; Luis Molero Calle, cajero de la formación política; y Antonio Jesús Benavente.

La sesión la cerrarán los auditores internos del partido Carlo Lucca Bigniani, Antonio López de Pablo y Benito Javier Torre de la Fuente, a quienes seguirán Rosa María López Merinero y Estrella Domínguez López, secretarias del también extesorero del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, respectivamente.

PRIMEROS EMPRESARIOS QUE TESTIFICAN EN EL JUICIO

La siguiente jornada se celebrará el lunes 15 de marzo y están citados los primeros empresarios que aparecen en los apuntes de Bárcenas como donantes del partido. Algunos de estos nombres ya han salido a relucir en el interrogatorio del extesorero del PP.

Así ha sido el caso de Pilar Pulido, que, según ha indicado Bárcenas, tenía «relación directa» con el fallecido Álvaro Lapuerta y está vinculada a una empresa dedicada al análisis geológico previa a la ejecución de una obra. Esta empresaria aparece en los apuntes como supuesta autora de una aportación de 12.000 euros en 2006 y otra de 36.000 euros en 2008.

Asimismo, está citado Adolfo Sánchez García, presidente de la Fundación Española de la Tartamudez, quien, según ha dicho Bárcenas, donó dinero al partido para que le ayudasen con medidas legales.

También se ha escuchado el nombre de Luis Gálvez, propietario de la constructora Ploder, quien aparece como donante de 50.000 euros, si bien la fecha de su comparecencia aún se encuentra pendiente del «desarrollo del juicio», según indica la diligencia de ordenación de la letrada de la Administración de Justicia en la que se informa del calendario.

El extesorero del PP ha precisado en el juicio que esos 50.000 euros que entregó Gálvez no tienen relación alguna con la aportación que hizo en 2007 para financiar la campaña electoral de la expresidenta de la Comunidad de Madrid y exlíder del PP regional, Esperanza Aguirre, tal y como indicó hace unas semanas Bárcenas en su declaración como testigo en el caso ‘Púnica’.

Por otro lado, este mismo día también están citados Luis Manuel Fraga Egusquiaguirre, exsenador del Partido Popular por Cuenca y sobrino del fundador de la formación, Manuel Fraga; y Emiliano Carpintero López.

TESTIGOS SOBRE LAS ACCIONES DE LIBERTAD DIGITAL

Tras estas declaraciones, el tribunal cambiará de tercio, pues tiene previsto escuchar el mismo 15 de marzo testificales relacionadas con el presunto uso de dinero de la caja ‘b’ para comprar acciones de Libertad Digital. En este sentido, comparecerán el expresidente de la compañía Alberto Recarte; y María Ángeles Juan Pascual, a quien Francisco Yáñez vendió 814 acciones de Libertad Digital por 89.540 euros, que previamente había adquirido a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

También el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008 Ángel Acebes. Su nombre ya salió en el escrito que Bárcenas remitió a Anticorrupción el pasado mes de enero junto al de otros altos cargos del PP que, según dice, recibieron ‘sobresueldos’ procedentes de la caja ‘b’.

Durante su declaración, el extesorero del PP ha repetido este punto concreto, pero también ha apuntado que el departamento que dirigía Acebes fue el que dio las instrucciones a Lapuerta para adquirir acciones del grupo de comunicación.

Sobre otro de los puntos que se están juzgando, la obra de la sede del partido, Bárcenas no ha sido tan claro sobre si el exsecretario general del partido sabía cómo se pagó. Ha dicho que Acebes sí conocía el proyecto pero que desconoce si Lapuerta le comentó que se los costes se abonarían en negro.

De momento, el tribunal sólo ha citado testigos hasta el martes 16 de marzo. Así, para este día ha convocado a otras seis personas, entre ellas la jefa de la obra de la sede del PP, María Rey Salinero; y a una de las trabajadoras de Unifica, Esther D’opazo.

En la lista de los testigos aparecen los expresidentes del Gobierno y ex líderes del PP José María Aznar y Mariano Rajoy; los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos (también exsecretarios generales del partido), Federico Trillo o Rodrigo Rato, cuyas comparecencias aún no tienen fecha.