sábado, 10 abril 2021 14:23

Batet llama a la “unidad de toda la sociedad” por la igualdad

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado este 8 de marzo a “la unidad de toda la sociedad” para garantizar “la igualdad real y efectiva” en todos los ámbitos entre hombres y mujeres y a “educar en igualdad” con el mismo objetivo. “Sin el avance de las mujeres no hay futuro”, ha aseverado.

Así lo asegura Batet en un video que el Congreso ha colgado en sus redes sociales con motivo del Día Internacional de la Mujer, una cita que la tercera autoridad del Estado ha invitado a celebrar desde el hemiciclo, concretamente desde el lugar reservado a la Presidencia que ella ocupa.

“Es un día para celebrar los avances logrados en favor de la igualdad y reconocer el esfuerzo de todas las mujeres que los han hecho posibles, para poner en valor los derechos y capacidades de las mujeres, para educar y educarnos en igualdad, pero, sobre todo, para reivindicar las metas que aún nos quedan por alcanzar”, recalca la presidenta.

Y es que, resalta Batet, “aún queda mucho camino” por recorrer para alcanzar la “igualdad real y efectiva en todos los ámbitos” y, desde su punto de vista, “en ese empeño es fundamental el impulso y la acción de las instituciones”, pero también “la unidad de toda la sociedad”.

Este 8 de marzo, el Congreso, además de teñir de morado el logotipo del Canal Parlamento y de iluminar su fachada principal con el color del feminismo, ha colgado en su web y difundido por redes sociales una infografía que muestra cómo se ha ido incrementando el número de diputadas desde la Legislatura Constituyente, en 1977, hasta la actualidad.

21 DIPUTADAS EN LA LEGISLATURA CONSTITUYENTE

En el vídeo, Batet reconoce la labor de las “21 excepcionales pioneras” que abrieron camino tras la muerte de Franco y también de todas las que después han intentado “seguir su ejemplo” hasta llegar a las 154 mujeres que hoy tienen escaño en la Carrera de San Jerónimo.

No obstante, la legislatura en la que más mujeres pasaron por el hemiciclo fue la que medio entre 2011 y 2016, cuando llegaron a ser 175, el 40% de todos los parlamentarios que, en algún momento de ese periodo, tuvieron escaño.

“Todas expresamos la realidad y la pluralidad de nuestra sociedad actual, una sociedad más igualitaria y más consciente también de las discriminaciones que aún subsisten y del esfuerzo necesario para superarlas mediante la educación en libertad e igualdad de la España del Siglo XXI”.

Todas ellas, enfatiza Batet, han formado parte y su historia debe ser conocida. En la infografía realizada por el Congreso se pueden los nombres, grupos parlamentarios y provincias por las que fueron elegidas todas las mujeres que han tenido acta de diputadas.