El Comité Europeo de las Regiones pide medidas a favor de las mujeres en política

El Comité Europeo de las Regiones (CoR, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento a la acción y ha pedido medidas concretas para apoyar a las mujeres que se dedican en la política –un 30% en la Unión Europea-– con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.

En el marco de un evento celebrado por esta jornada, con el lema ‘Por más mujeres en la política’, el CoR ha puesto de manifiesto cómo las mujeres se han visto afectadas «de manera desproporcionada» por la pandemia de COVID.

Así, ha constatado que tienen mayor riesgo de exposición al virus, ya que la mayoría de los trabajadores de la salud y el cuidado son mujeres, y su empleo se ha visto más afectado que el de los hombres, al trabajar en los sectores que se han visto más perjudicados. Además, los confinamientos han ampliado la brecha de género existente en el trabajo de cuidados no remunerados, lo que también ha provocado un aumento de la violencia doméstica.

En el campo de la política regional y local, el CoR denuncia que las mujeres solo representan el 30% en la UE: solo el 17,2% de los alcaldes electos, el 34,1% de miembros de parlamentos y asambleas regionales, y alrededor del 36% de los miembros de los gobiernos regionales son mujeres.

En el encuentro, los participantes han debatido sobre cómo involucrar activamente a los políticos locales y regionales para mejorar la paridad de género y abordar las barreras a las que se enfrentan las mujeres para ingresar a la política, así como identificar los obstáculos para cerrar la brecha de género.

Por ello, el presidente y los miembros del CoR, miembros del Parlamento Europeo y participantes en el CoR, entre otros, han destacado «la urgente necesidad» de abordar estas cuestiones y han pedido la implicación de todos los niveles de gobernanza (europeo, nacional, regional y local) para cerrar la brecha de género en la política, abordar el problema de la violencia contra las mujeres en la política y en su vida pública y luchar contra todas las formas de violencia y ataques sexistas contra las mujeres.

«Debemos realizar acciones concretas, organizando y apoyando iniciativas para empoderar a las mujeres antes de las elecciones locales y regionales, y superar la discriminación y los obstáculos que encuentran. También es clave apoyar a las mujeres para que se presenten como candidatas en las elecciones municipales y regionales», ha afirmado en su discurso el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.

«Si bien la pandemia ha golpeado más a las mujeres, no debemos permitir que la crisis nos desvíe de la necesidad de mejorar en igualdad de género y aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones. Esto significa involucrar a todo el talento existente, tanto mujeres como de hombres, por una sociedad mejor. Este debe ser el caso también de nuestro Comité», ha apostillado.

En el encuentro también ha participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concepción Andreu Rodríguez, quien ha profundizado en la falta de mujeres en altos cargos políticos. «A pesar de que el 45% de los miembros de los parlamentos regionales son mujeres, sólo hay 4 presidentas entre las 17 Comunidades Autónomas españolas. En La Rioja, se necesitaron 38 años para tener una mujer como líder del Gobierno», ha lamentado.

A su juicio, «la inercia de los partidos políticos, la falta de modelos femeninos y las dificultades para lograr un adecuado equilibrio laboral y personal son obstáculos que dificultan una mayor presencia de mujeres en política».

CAMBIOS EN LA MENTALIDAD

Mientras, la secretaria de Acción Exterior y de la UE de la Generalitat catalana, Elisabet Nebreda, ha puesto sobre la mesa las acciones que se están llevando a cabo en Cataluña para fomentar la paridad de género en el ámbito político pues, en referencia a datos del Instituto Catalán de la Mujer, el reparto del poder y la representación política, sigue siendo la «principal debilidad».

«Aprobar leyes no es suficiente para cambiar la realidad o, al menos, no a la velocidad y profundidad que nos gustaría. Pero es un primer paso para cambiar comportamientos», ha destacado, explicando el impacto de la modificación de la ley electoral española en 2007. «¿Eso cambió mucho las cosas? Pues bien, según los datos publicados, la representación de las mujeres en el Parlamento catalán subió un 7,5% tras la enmienda», ha destacado.

«Pero luego nos quedamos estancados. De 2010 a 2017, las cifras no solo se estancaron, sino que también retrocedieron. Fue el cambio en la sociedad y en la mentalidad de la gente y el nuevo impulso ganado por el movimiento feminista lo que explica el aumento del 9% que experimentamos en las elecciones que se celebraron recientemente el 14 de febrero, estableciendo un nuevo récord histórico de 47,4% de los escaños, siendo ocupada por mujeres en el nuevo Parlamento catalán», ha proseguido.

«Así que no fue una ley, sino el hecho de que las mujeres pudieran acceder a puestos de poder, lo que marcó la diferencia. Tener mujeres en el poder es clave para tener más mujeres en el poder», ha añadido, destacando que, «al 47,4% alcanzado en el Parlamento hay que añadir que, a nivel local, el 44% de los concejales y concejales de Cataluña son mujeres y, aunque solo el 23% de los alcaldes son mujeres, gobiernan más del 40% de nuestra población».

«Esta es la clave», ha insistido, enumerado otros modelos políticos, como Angela Merkel o Ursula Von der Leyen «para que las niñas de hoy se conviertan en líderes del futuro».

También ha anunciado que «el Gobierno catalán que probablemente entre en funciones en las próximas semanas se ha comprometido a crear una nueva Consejería de Igualdad y Feminismos que deberá detectar, analizar y derribar todas las barreras estructurales, socioeconómicas, institucionales y culturales que la mitad de la población se ve obligada a superar para lograr una idea muy básica pero revolucionaria: que las mujeres tienen poder sobre sí mismas».

«Tener más mujeres en la política beneficiaría enormemente a todos los niveles de gobierno. El liderazgo de las mujeres es fundamental para crear sociedades más justas e igualitarias para todos. La pandemia de la COVID-19 está golpeando más a las mujeres que a los hombres, por lo que debemos asegurarnos de que la recuperación impulse la igualdad. No podemos esperar otros cien años, la igualdad de género debe comenzar ahora», ha alertado por su parte el vicepresidente del Comité de las Regiones de la UE, Vasco Alves Cordeiro.