La directora de Museos Vaticanos: «Aquí no existen diferencias por sexos. Las discusiones feministas están superadas»

La directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, ha señalado que en la estructura laboral que dirige al frente de las colecciones artísticas del Vaticano no existen «diferencia por sexos» y que, en cierta manera, «las discusiones feministas» relativas a la paridad «están superadas» en un encuentro organizado por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma por el Día de la Mujer, este 8 de marzo.

«En 25 años de trabajo directo y estable en el Vaticano, los primeros 20 en la Biblioteca y los últimos 5 en los Museos del Vaticano, he tenido una experiencia sin discriminación alguna. Siempre he sido valorada por mis capacidades, sin distinguir si yo era mujer o no», ha señalado Jatta, que fue designada en 2016 por el Papa como directora de los Museos Vaticanos convirtiéndose en la primera mujer en el cargo.

Jatta fue durante dos décadas la responsable del Gabinete de las Estampas de la Biblioteca Apostólica Vaticana adonde entró en 1996. En 2017 tomó posesión como directora de los Museos Vaticanos.

Jatta ha manifestado que la Iglesia se ha abierto en los últimos años a la mayor presencia de lo femenino «como consecuencia de un mundo que también ha cambiado». «La Iglesia se ha ido adaptando a estos cambios sociales», ha considerado.

Del mismo modo, ha señalado que de los cerca de 1.000 empleados que trabajan en los Museos un gran parte son mujeres. «Hemos contratado recientemente a 4 otras mujeres para el departamento de restauración que antes estaba muy masculinizado», ha destacado.

A este respecto ha dejado claro que «los problemas» que afrontan los Museos Vaticanos –que reabrieron sus puertas en febrero tras el parón por la pandemia y que han visto notablemente reducido el número de turistas– «no son problema de género». «Hay dificultades para las mujeres, pero son las mismas que enfrenta cualquier hombre», ha concluido.