Dirigentes políticas e institucionales del PNV emulan a ‘Rosie, la remachadora’

Dirigentes políticas e institucionales del PNV, y afiliadas y simpatizantes del partido, se han sumado a la campaña impulsada por la formación con motivo del 8M bajo el lema ‘GUK egingo dugu-Nosotras lo haremos’, emulando a través de fotografías difundidas en las redes sociales a ‘Rosie, la remachadora’, que se convirtió en imagen la mujer trabajadora e icono de la igualdad en plena II Guerra Mundial.

El partido jeltzale ha querido celebrar de forma «responsable y segura» el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que este año está marcado por la pandemia de la covid-19 y por las directrices establecidas por las autoridades sanitarias.

Con el objetivo de seguir reivindicando la igualdad también en la actual situación excepcional, el PNV emplazó a sumarse a festejar este día de una manera diferente, emulando a Rosie ‘la remachadora’, que en plena II Guerra Mundial se erigió en imagen de «la fuerza de las mujeres que trabajaban en la industria de los Estados Unidos, al tiempo que seguían ocupándose del trabajo doméstico», una imagen que «acabó por convertirse en icono de la lucha por la igualdad laboral entre mujeres y hombres».

La responsable del Área de Igualdad del EBB, Nerea Melgosa, que remitió una comunicación a las organizaciones municipales y territoriales del PNV para llamar a adherirse a la campaña, ha sido una de las primeras en difundir en redes sociales una fotografía en la que posa igual que Rosie que, a su juicio, en la actualidad representa «a millones de mujeres de todo el mundo».

Han hecho lo mismo, la secretaria de la Ejecutiva jeltzale, Mireia Zarate, y otras dirigentes del PNV, como Nerea Melgosa o Ana Esther Furundarena o la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa.

También se han sumado a la campaña la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y otras parlamentarias de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, como María Solana; diputadas en el Congreso, como Idoia Sagastizabal o Josune Gorospe, la eurodiputada Izaskun Bilbao; consejeras del Gobierno Vasco, entre ellas Arantxa Tapia o Beatriz Artolazabal; o la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otaduy, la teniente de diputado general de Álava, Pilar García Salazar, y otras junteras y concejales de los tres territorios.

Todas ellas, además de otras dirigentes, militantes y simpatizantes del PNV, se han sacado fotos haciendo el gesto de ‘Rosie, la remachadora’, con las mangas remangadas y el brazo en posición de fuerza, y algunas se han colocado incluso el pañuelo en la cabeza.

Estas, que no han prescindido de su mascarilla, han subido las fotos a su perfil en redes sociales y la han compartido con el resto de simpatizantes y afiliadas del PNV con el hashtag #GukEgingoDugu.