España traslada su apoyo a la transición de Mali

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha trasladado este lunes el apoyo de España a la transición de Mali durante su participación en el II Grupo de Apoyo a la Transición de Mali.

En el marco de su visita a Lomé (Togo), la secretaria de Estado ha destacado que España considera a Mali como «socio de una prioridad estratégica con intereses compartidos de seguridad y de estabilidad» y ha trasladado la disposición del Ejecutivo a apoyar los esfuerzos del Gobierno de transición «para la celebración en el plazo establecido de unas elecciones justas, libres y transparentes que reflejen la voluntad democrática de todos los malienses».

«Es preciso también el retorno del Estado en todo el territorio, la prestación de servicios básicos y abordar una gobernanza más transparente e inclusiva», ha recalcado Gallach durante su alocución ante este grupo integrado por la Unión Africana, países vecinos de Mali, Naciones Unidas, la Comunidad Económica De Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Europea, además de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Alemania y España.

El II Grupo de Apoyo a la Transición de Mali fue constituido el pasado mes de noviembre para acompañar y apoyar al Gobierno de Mali en el proceso de transición para la consolidación democrática y la aplicación de reformas políticas que, tras el golpe de estado del 18 de agosto de 2020, deberá culminar el próximo año con la convocatoria de elecciones y la apertura de un ciclo político renovado para el país.

Durante la reunión, que ha contado en esta ocasión con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de Transición de Mali, también se ha abordado la evolución del Acuerdo de Paz y Reconciliación para el norte de Mali firmado en Argel en 2015.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha destacado que teniendo en cuenta la importancia de Mali para la estabilidad del Sahel, el éxito del proceso de transición resulta asimismo «de vital importancia para abordar con eficacia los complejos desafíos de seguridad, sociales y económicos que afronta esta región».

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la secretaria de Estado ha anunciado la celebración en España de una exposición sobre el legado cultural de la mujer maliense en Casa África, prevista para el mes de mayo.

En el curso de su visita a Lomé, la secretaria de Estado ha mantenido encuentros con los ministros de Asuntos Exteriores de Mali, Burkina Faso, Gambia y Argelia. También se ha reunido con el Comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Smail Chergui; el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahel y para Mali, Mahamat Annadif, y el Secretario General Adjunto de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Jean Pierre Lacroix, entre otros.