El Gobierno defiende a Marlaska de las acusaciones de Junts

El Gobierno ha defendido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de las acusaciones de Junts por no investigar en su etapa como juez las denuncias de torturas, en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por la diputada Miriam Nogueras a raíz de las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

«En ninguna de las sentencias a las que se alude en la pregunta se establece una condena por torturas, sino por la extensión de la investigación que no recayó en ningún momento en un órgano jurisdiccional del que fuese titular el hoy ministro del Interior, tampoco en la Audiencia Nacional, sino que se recayeron en órganos judiciales territoriales que son los competentes por razón de la materia», señala el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos en un escrito del 23 de febrero.

En diferentes intervenciones parlamentarias, el propio Grande-Marlaska se ha referido a esta cuestión ante las reiteradas preguntas de diferentes grupos parlamentarios, sobre todo por parte de los partidos independentistas catalanes.

La diputada de Junts Miriam Nogueras aludía en su pregunta por escrito en concreto, a una condena del TEDH del pasado mes de enero que obliga al Estado a indemnizar con 20.000 euros a Íñigo González Etayo, antiguo miembro de Ekin, organización del entorno de ETA ilegalizada en 2001. El tribunal consideró que no se investigó suficientemente la denuncia en la que aseguraba que había sufrido torturas estando bajo custodia policial cuando fue detenido en enero de 2011.

Nogueras asegura que «no es la primera vez» que Estrasburgo condena a España por violar el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que «nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes».

«Esta condena es de una mayor gravedad, si cabe, ya que el juez instructor del caso es el actual ministro del Interior», asegura la representante de Junts, que añade que Grande-Marlaska «acumula ya siete condenas del TEDH por no investigar torturas».

«¿Puede ser ministro de un Gobierno que se presume democrático quien siendo juez ha sido condenado hasta en siete ocasiones por no investigar torturas?», se pregunta Nogueras.

Sin embargo, el Ejecutivo rebate la diputada de Junts al sostener en su respuesta que «ninguna de las sentencias a las que se alude establece una condena por torturas» y que la investigación de estos hechos «no recayó en ningún momento» en un órgano jurisdiccional del que fuese titular Grande-Marlaska antes de pasar a ser ministro del Interior en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, en junio de 2018.

González Etayo, sobre cuyo caso basa la pregunta Miriam Nogueras, fue condenado en 2016 por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel por pertenencia a organización terrorista, aunque finalmente se convirtieron en libertad vigilada tras su renuncia expresa al uso de la violencia.