viernes, 23 abril 2021 05:14

Italia aprueba el uso de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

El Ministerio de Salud italiano ha recomendado la vacunación contra la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca en mayores de 65 años, uniéndose a otros países europeos como Francia o Alemania que inicialmente restringieron su uso en este grupo de edad pero han rectificado debido a la nueva evidencia científica.

“Las pruebas científicas adicionales de que se dispone no solo confirman el perfil de seguridad favorable de la vacuna, sino que también indican que, incluso en mayores de 65 años, la administración de la vacuna de AstraZeneca es capaz de inducir una protección significativa tanto del desarrollo de la patología inducida por el SARS-CoV-2 como de las formas graves o incluso mortales de la COVID-19”, ha explicado el Ministerio en un comunicado.

En cualquier caso, las autoridades italianas han fijado la excepción de que no se aplique en “personas identificadas como extremadamente vulnerables debido a condiciones de inmunodeficiencia, primarias o secundarias a un tratamiento farmacológico o a una enfermedad concomitante que aumente significativamente el riesgo de desarrollar formas mortales de COVID-19”.

Varios países europeos, como Francia, Italia o España, siguieron la estela de Alemania y decidieron en un primer momento no administrar las dosis de AstraZeneca a los mayores de 65 años a la espera de más evidencia científica en este grupo de edad. De hecho, en nuestro país su uso se ha limitado a personas menores de 55 años. El Ministerio de Sanidad, en cualquier caso, está estudiando ampliar estos rangos de edad tras los nuevos datos que muestran su eficacia a partir de este rango de edad.