López Miras: «La crisis debe hacernos extremar las precauciones»

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha presidido este lunes el acto institucional de entrega de los ‘Premios 8 de marzo’ con motivo del Día Internacional de la Mujer, en el que ha remarcado que «la crisis sanitaria, social, económica y laboral que vivimos no puede hacernos más débiles, sino que debe llevarnos a extremar las precauciones para salir adelante sin menoscabar derechos ya conseguidos».

El presidente ha destacado el «compromiso irrenunciable del Gobierno regional con la libertad y la igualdad», al tiempo que ha reivindicado la celebración de este día «sin estereotipos, sin colores políticos, sin enfrentamientos y con responsabilidad» y ha defendido que «es una tarea que debemos llevar a cabo todos los días del año». «Con el trabajo de todos la mujer ha adquirido un papel destacado, pero aún queda por hacer para derribar todas las barreras», ha subrayado.

Durante su intervención, ha abogado por la libertad «en todos los aspectos de la vida» y se ha referido a esa misma libertad para aludir al hecho de que «cualquier mujer pueda decidir por sí misma que su trayectoria profesional, personal o familiar no responda a ningún condicionante que no sea su voluntad, su capacidad o su decisión personal». Así, ha defendido la Constitución «como principal arma contra cualquier discriminación».

PREMIOS 8 DE MARZO

El presidente se ha referido a las premiadas con motivo del Día de la Mujer como «un referente para todos, un ejemplo a imitar» y destacó «su aportación para hacer de la nuestra una sociedad mejor».

Beatriz Miguel Hernández, rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena y doctora en Ciencias Químicas, ha sido reconocida por destacar de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política y económica. Fue la primera mujer en acceder al máximo cargo de Gobierno de una universidad politécnica en toda España y, de ella, López Miras ha destacado «su valía y capacidad de gestión».

El reconocimiento a la figura femenina que ha resaltado en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica en el ámbito local fue para María Dolores Chirlaque López, jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, y que «ejemplifica el trabajo de tantos y tantas profesionales sanitarios que llevan 365 días, 24 horas al día al frente de esta batalla contra el coronavirus», en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico.

El premio ‘8 de marzo’ al colectivo o persona física o jurídica que haya destacado por su trabajo o actividad en el ámbito de la Región de Murcia por su lucha a favor de la igualdad de hombres y mujeres recayó en la Asociación Colectivo ‘La Huertecica’, cuya «implicación para hacer frente al drama social que conlleva la crisis ha sido fundamental».

Por su parte, Ramona López Gómez, fundadora de la empresa ‘Impex Lemontree’ que cuenta con una plantilla totalmente formada por mujeres dedicada al comercio internacional, ha recibido el galardón por su lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. «Una Región exportadora, avanzada y moderna necesita de empresas que demuestren que todo ello es posible con dirección y trabajo realizado por mujeres», ha dicho el presidente.

‘JUNTAS Y ALIADAS’

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, realiza una serie de actividades hasta el 22 de marzo para seguir conmemorando el Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘Juntas y Aliadas’.

Se trata de obras de teatro, talleres y presentaciones que promueven los valores que persiguen una sociedad más justa y más igualitaria.