Mallorca abrirá interiores e Ibiza, las terrazas, «si todo va bien»

El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha adelantado este lunes que la desescalada seguirá avanzando con la apertura de los interiores de la restauración en Mallorca y de las terrazas en Ibiza «si todo va bien», en relación a la evolución favorable de los datos epidemiológicos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, Negueruela ha explicado que el Ejecutivo aprobará este viernes el siguiente paso de la desescalada si la evolución de los datos de afectación del coronavirus sigue siendo favorable.

Según ha apuntado, Baleares está a punto de rebajar su incidencia acumulada a 14 días por debajo del nivel de riesgo de 50 –a día de hoy este dato estaría en 55 en el conjunto de las Islas– aunque ha recalcado la importancia de permanecer atentos a la variante británica del virus, responsables del 70 por ciento de contagios.

Negueruela ha insistido en que la desescalada debe ser lenta a pesar de la mejoría en los datos ante el peligro de que una rápida reapertura, en el contexto de la cepa británica, podría volver a incrementar los contagios. «Todavía hay margen para que la situación epidemiológica mejore», ha apuntado.

Además, ha añadido, los datos de ahora no son el resultado de la reapertura sino que son todavía resultado de las restricciones. La influencia del inicio de la desescalada, ha apuntado, «se verá en las próximas semanas» por lo que ha seguido defendiendo la prudencia en la reapertura.

Negueruela ha destacado la importancia de la reapertura de interiores ante la constatación de que gran parte de la oferta de restauración no dispone de terrazas.

RITMO DE VACUNACIÓN

Por otra parte, Negueruela ha trasladado la intención del Govern de iniciar la vacunación masiva de forma «inminente» después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya anunciado la llegada en abril de 4,8 millones de vacunas.

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo ha insistido en que el Govern reclamará un aumento de la llegada de dosis a Baleares «atendiendo al criterio poblacional».

Por otra parte, Negueruela ha resaltado que con la llegada de vacunas el ritmo de vacunación aumentará de manera «exponencial y no lineal» y ha destacado que si se atiende a la vacunación por colectivos diana el porcentaje de vacunados es «muy elevado».