lunes, 19 abril 2021 10:08

Vox Madrid propone que se instalen dos placas que recuerden a Eduardo Dato

El grupo municipal de Vox propondrá en el próximo Pleno de Cibeles que se instalen dos placas que recuerden a Eduardo Dato en el centenario de su asesinato, un 8 de marzo de 1921.

Vox ha explicado en un comunicado que con esta propuesta quieren rendir homenaje al que fuera alcalde de Madrid durante los cinco primeros meses de 1907 en sustitución de Alberto Aguilera, tres veces presidente del Consejo de Ministros, ministro de Gobernación con Francisco Silvela y presidente del Congreso. Fue asesinado el 8 de marzo de 1921 en la Puerta de Alcalá por pistoleros anarquistas.

Señalan en Vox de este miembro destacado del Partido Conservador de Cánovas del Castillo que fue “un reformador social y amigo de los desprotegidos”, cuando “defendió los intereses de los obreros redactando la Ley de Accidentes de Trabajo” y fundando el Instituto Nacional de Previsión “para proteger la jubilación de los trabajadores”. Como ministro de Justicia, en 1902 llevó a las Cortes la Ley de Bases de la Administración Local.

Durante su mandato como alcalde anunció las excavaciones de los terrenos que ocupaban los antiguos Jardines del Buen Retiro o el actual Palacio de Cibeles, cuya primera piedra se colocaría en 1907. También desbloqueó el inicio de las obras del primer tramo de Gran Vía, que se iniciarían un año más tarde. Dimitió como alcalde el 7 de mayo de 1907 para ser nombrado presidente en la Cámara Popular de los Diputados.

Vox destaca asimismo de Dato que creara el Ministerio de Trabajo y aprobara la Ley de Fugas, “que le convirtió en blanco de los anarquistas”. El 8 de marzo de 1921, cuando volvía en coche a su domicilio desde el Senado, Eduardo Dato fue asesinado por tres pistoleros anarquistas que le dispararon más de 20 balas desde una moto con sidecar a la altura de la Puerta de Alcalá. Se encuentra enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres del Retiro.

Por todo ello, el grupo municipal Vox propondrá en el próximo Pleno que “con motivo del centenario del asesinato de Dato se instalen dos placas conmemorativas dentro del Plan Memoria de Madrid”, concretamente en el lugar de la Plaza de la Independencia donde fue asesinado el 8 de marzo de 1921 y en la calle Lagasca esquina a Columela, donde tuvo su domicilio.