La candidatura de Garzón para seguir liderando IU obtiene el 76,19% de los avales

La candidata del actual coordinador federal de IU, Alberto Garzón, para revalizar el liderazgo en la formación de cara a la próxima Asamblea Federal de marzo ha logrado el 76,19% de los avales presentados para formalizar su lista.

En contraposición, la candidatura del sector crítico que encabeza el dirigente José Antonio García Rubio, bajo la denominación de ‘La Izquierda Necesaria’, ha obtenido el 23,81% de los apoyos otorgados por la militancia, cuyo plazo para dar avales terminaba hoy.

Según los datos aportados por IU, la candidatura de Garzón, denominada ‘Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país’, ha logrado un amplio respaldo en el número de avales obtenidos, que en total ascienden a 2.898 apoyos recogidos en total durante las últimas seanas.

Ahora, las dos candidaturas han quedado formalizadas y se medirán en votación a finales de marzo, de donde saldrá los integrantes de la dirección federal.

De la misma forma, se considera que todas las personas que integran dichas candidaturas reúnen los requisitos establecidos en el reglamento de la XII Asamblea y en los estatutos de IU, y optar así a formar parte de la Coordinadora Federal, el máximo órgano de dirección entre asambleas de esta formación.

Tras quedar proclamadas ambas candidaturas, deben ahora someterse al sufragio universal de la afiliación de IU entre los días 15 al 21 próximos, para conocer así qué personas de cada una de ellas integrarán la futura Coordinadora Federal según el respaldo que logren.

MÁS APOYO AL DOCUMENTO DE GARZÓN

De igual forma, una vez concluida también la fase de debate de la XII Asamblea Federal en las distintas asambleas de base y de federaciones, el apoyo a las ponencias presentadas ha sido del 81,77% de apoyo al documento impulsado por la candidatura de Garzón y la mayoría de la cúpula de IU. Mientras que el 13,07% ha ido a parar para el elaborado por el secor crítico.

Ambos textos se someterán también durante el mismo periodo mencionado entre los días 15 a 21 próximos al sufragio universal de la afiliación, junto al de los y las simpatizantes ya inscritos de Izquierda Unida.

Como ya informó IU a finales de la semana pasada, hasta ese momento y tras los cerca de 5 meses de los que dispuso la militancia y todas las personas próximas a IU para debatir los diferentes documentos para la XII Asamblea se reunieron 703 asambleas de base o asambleas agrupadas (varias asambleas de base), 30 asambleas provinciales, además de las 18 asambleas de las federaciones que componen IU.

También hasta finales de la semana pasada se habían presentado 2.296 enmiendas a los distintos documentos, un plazo que también ha concluido hoy, al igual que para la formalización de resoluciones y delegaciones.

CANDIDATURA CONTRAPUESTAS

Garzón optará a la reelección con una candidatura que incluye a gran parte de la actual cúpula y que incluye en puestos destacados a la actual eurodiputada Sira Rego, al secretario general del PCE y diputado en el Congreso, Enrique Santiago, y al excoordinador en Andalucía Antonio Maíllo.

Por su parte, el sector crítico de García Rubio, que fue responsable económico de IU durante la etapa del excoordinador Cayo Lara, está apoyado por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido y la coordinadora de la formación en la ciudad de Valencia, Rosa Albert Berlanga.

El documento político-organizativo de la candidatura del también ministro de Consumo, denominado ‘Avanzando hacia la República. Una IU para un nuevo país’, apuesta por «fortalecer» la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y «democratizar» este espacio de cara a asentar su «base popular y territorial».

El texto elaborado por la actual dirección, en colaboración con el PCE y diversas federaciones, aspira a reforzar el papel de IU como movimiento político social. También postula que la alianza con la formación morada no puede limitarse solo al plano electoral y debe abarcar aspectos organizativos.

Frente a ello, el sector crítico a la dirección de IU defiende, bajo el nombre de ‘La Izquierda Necesaria’, incide la necesidad de mantener la «soberanía» de IU y rechaza una «fusión» con Podemos bajo el «paraguas» de la convergencia y la unidad popular.