Casado pide al PP denunciar la inacción de Sánchez tras un año de Covid

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido a la cúpula de su partido denunciar la inacción del Gobierno que lidera Pedro Sánchez un año después de iniciarse la pandemia, ya que, según ha recalcado, ni ha impulsado un pacto sanitario como le ofreció el PP ni ha aprobado un plan de choque con medidas económicas para ayudar a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, según han informado fuentes ‘populares’.

Así lo ha expuesto Casado durante la reunión del comité de dirección del PP, donde se ha decidido lanzar la campaña ‘Hoy hace un año’ que recuerda las medidas que el PP ya puso encima de la mesa en marzo de 2020 por el Covid-19, pero que el Ejecutivo no ha aceptado.

Durante la reunión, Casado y su equipo también han hecho mención a las consecuencias de mantener el 8M del año pasado las manifestaciones convocadas, omitiendo las alertas internacionales sobre la pandemia, según han señalado las fuentes consultadas.

«El 8M se ha convertido en un símbolo de todo lo que se hizo mal el año pasado», afirmó el líder del PP este lunes en un acto organizado por su partido con motivo del Día Internacional de la Mujer y centrado en rendir homenaje a las mujeres que han estado en primera línea durante el coronavirus.

CAMPAÑA ‘HOY HACE UN AÑO’

El PP ha querido reivindicar este martes cómo ha estado planteando medidas desde el primer momento ante la crisis del Covid. Con ese objetivo ha lanzado la campaña ‘#HoyHaceUnAño’, en la que recuerda cómo el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias «no estuvo a la altura de las circunstancias» mientras Pablo Casado ya el 9 de marzo de hace un año «se adelantaba planteando un plan de choque económico».

Esa campaña incluye la difusión de un vídeo con las medidas que enumeró Casado entonces en rueda de prensa, como el impulso del teletrabajo, la reducción a la mitad del impuesto de sociedades a los sectores afectados, el aplazamiento del cobro del IVA a esas empresas, la creación de un plan de contingencia sanitaria para reforzar los recursos de las autonomías, la ampliación de la tarifa plana para autónomos o la rebaja de los módulos para los sectores más afectados.

El propio Casado ha criticado que el Gobierno no atienda las propuestas del PP y ha recordado que hace un año convocó esa comparecencia en la sede de su partido «para alertar de la crisis del Covid que Sánchez ocultaba y para exigir un plan de choque».

«Hoy hace un año convoqué una rueda de prensa para alertar de la crisis del Covid que Sánchez ocultaba y para exigir un plan de choque. Tras 100.000 muertos y tres millones de contagiados sigue sin aceptar un pacto sanitario y ley contra pandemias, y otro de reconstrucción económica», se ha quejado.

ANÁLISIS EN ‘GÉNOVA’ DEL «DRAMA» DEL PARO

Durante la reunión, Casado, los vicesecretarios y los portavoces parlamentarios han valorado también la situación económica que atraviesa España y, sobre todo, el aumento del paro que se conoció a primeros de marzo.

Según Casado, que haya en España más de cinco millones de desempleados es una «catástrofe social». Por eso, considera que el Gobierno de Pedro Sánchez debe impulsar un plan de choque económico urgente para superar este «drama».

En Génova consideran que una de las «fortalezas» de los gobiernos del Partido Popular es la economía y la creación de empleo. Ése será uno de los principales ejes de su estrategia de oposición en los próximos meses, según han señalado fuentes ‘populares’.

«SOMOS LA ALTERNATIVA A LA INEFICACIA»

Diferentes cargos del PP se han hecho eco en redes sociales de la campaña del partido echando en cara al Gobierno su actuación hace un año, cuando no tomaba medidas ante el Covid. «Somos la alternativa a la ineficacia, las mentiras y las batallas internas de Sánchez e Iglesias», ha asegurado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que se ha preguntado si el Gobierno podría haber tomado otras medidas, dado que ahora hay 5,5 millones de españoles que no trabajan. A su entender, hoy hace un año que España «podría haber tomado otro rumbo».

La vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor, ha puesto el acento en el plan de contingencia de refuerzo del sistema de salud pública y el pacto por la sanidad que el PP planteó hace un año y que el Gobierno «desoyó». «El balance es más de 3 millones de contagios, más de 100.000 fallecidos y más de 130.000 sanitarios contagiados», ha afirmado en un mensaje en Twitter.