El Consejo de Seguridad Nacional analiza la situación del Covid-19 y el avance la vacunación en España

El Consejo de Seguridad Nacional ha analizado este martes la situación del Covid-19 en España y el avance del proceso de vacunación, así como la Reserva Estratégica de productos sanitarios dentro de las capacidades de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) en el Palacio de la Moncloa. En el encuentro se han presentado y analizado diversos asuntos de especial interés para la seguridad nacional y se han alcanzado varios acuerdos al respecto, según ha informado el Gobierno.

En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha evaluado la situación de la pandemia global de coronavirus en España en nuestro país y el estado actual del proceso de vacunación.

Además, se ha informado a los miembros del Consejo sobre distintos aspectos de la inmigración irregular en España, así como sobre la evaluación de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo de 2019, la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019 y el Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad.

El Consejo de Seguridad Nacional también ha sancionado el Informe Anual de Seguridad Nacional 2020 y ha sido informado del contenido del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional. Durante la reunión se ha presentado también el Proyecto de Desarrollo del Sistema de Seguridad Nacional.

En la reunión han participado los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera. También ha formado parte del encuentro los ministros de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; de Justicia, Juan Carlos Campo; de Defensa, Margarita Robles; de Hacienda, María Jesús Montero; de Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Transportes, José Luis Ábalos; de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, de Sanidad, Carolina Darias; y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Además, han participado el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Iván Redondo; el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe; el jefe de Estado Mayor de la Defensa; la directora del Centro Nacional de Inteligencia; el secretario de Estado de Seguridad y el director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la presidencia del Gobierno.