jueves, 15 abril 2021 12:10

Echenique tacha a Díaz Ayuso de “ultra” tras vetar la visita de Irene Montero a un colegio de Madrid

El portavoz parlamentario de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado este martes de “ultra” y de “amenaza para el Estado de derecho” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que esta vetara la visita de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, a un colegio de Madrid por el 8M.

En rueda de prensa en la Cámara baja, Echenique ha tachado de “sectaria” esta decisión de la dirigente ‘popular’ que, a su juicio, tiene como consecuencia la violación de la Ley de Educación vigente, que recoge el derecho de los estudiantes a “recibir una educación en igualdad”.

El dirigente de Podemos ha criticado la labor de Díaz Ayuso al frente de la Comunidad de Madrid. En su intervención, la ha acusado de propiciar la entrada en las instituciones de la “extrema derecha” o de ir “en contra” del resto de autonomías y de las directrices de los expertos en cuanto a las medidas contra la pandemia. A su juicio, “parece que el PP esté planteándose la independencia de la Comunidad de Madrid”.

Por otra parte, y preguntado por si el partido había mantenido contacto con los militantes que habían criticado en un escrito la Ley Trans del Ministerio de Igualdad, el portavoz morado ha señalado que no tiene información pero se ha remitido a unas declaraciones de la propia Montero que, en una entrevista, defendía que la tramitación de esta ley era lo que iba a permitir “que la gente que no está de acuerdo” con el texto haga llegar su opinión contraria.

AGRADECIMIENTO AL FEMINISMO

El diputado ha defendido que “hay que escuchar las opiniones en contra”, aunque recuerda que las encuestas determinan, en este caso, que el apoyo de los españoles a los derechos de las personas trans es “masivo”. Es por eso que ha trasladado al colectivo el mensaje de que “va a haber ley” y de que Podemos va a “defender sus derechos” para que España sea “vanguardia” en esta materia.

Finalmente, Echenique ha felicitado y agradecido al movimiento feminista por “las movilizaciones” del 8M y por “poner encima de la mesa” temas “tan importantes como los cuidados” o la redistribución de la “riqueza”, el “tiempo”, el “trabajo” o el “poder”.

A su juicio, el movimiento feminista es, “para cualquier demócrata”, el “principal vector democrático que existe en estos tiempos” y ha destacado cómo se ha manifestado en el Día Internacional de la Mujer pese a los “intentos de criminalizarlo”.