domingo, 18 abril 2021 10:23

Feijóo urge una Conferencia de Presidentes para abordar el escenario tras levantar el estado de alarma

El presidente de la Xunta, Alberno Núñez Feijóo, ha avanzado este martes que su Ejecutivo solicitará al Gobierno que dirige el socialista Pedro Sánchez la celebración de una Conferencia de Presidentes para abordar el nuevo escenario que surgirá cuando se levante el estado de alarma –la prórroga autorizada en su día comprendía del 9 de noviembre hasta el 9 de mayo–.

“Dentro de unas semanas finalizará el estado de alarma y nos parece razonable pedir una reunión de la Conferencia de Presidentes para concretar cómo vamos a trabajar fuera del estado de alarma y sin vacunas suficientes para la inmunidad grupal”, ha afirmado, durante el debate en la sesión de control con el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero.

El mandatario autonómico ha defendido la necesidad de mantener un encuentro entre el Ejecutivo central y las comunidades, y ha aprovechado su intervención para pedir el apoyo de todos los grupos de la Cámara. “Parece razonable que nos apoyemos en las cosas importantes“, ha sentenciado.

Así lo ha trasladado en una sesión de control que se ha anticipado un día porque Feijóo viajará a Madrid para reunirse este martes por la tarde con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y este miércoles con el titular de la cartera estatal de Transportes, José Luis Ábalos.

De hecho, tras afearle Caballero que “no contestó” a su pregunta sobre la posibilidad de que la Xunta aportase recursos de las arcas autonómicas para poder hacer un acuerdo amplio de rebaja de peajes en la AP-9 –como tampoco lo hizo, ha lamentado, sobre la vacuna de la consejera delegada de DomusVi–, Feijóo le ha respondido que esta cuestión la abordará con Ábalos.

De hecho, el presidente gallego, quien ya ha remarcado que la Xunta no aceptará un traspaso de la AP-9 que perjudique económicamente a Galicia, le ha reiterado que no va a “bonificar” los peajes de una autopista estatal. Unos peajes, ha dicho, que el Gobierno debe “cumplir el compromiso de rebajar”, ya que “por el momento solo hay una subida”, para luego abordar la transferencia de la infraestructura.