Foro de Asturias negocia con PP y Vox para que el Congreso rechace la protección al lobo

El diputado de Foro de Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha avanzado esta tarde ante el pleno del Congreso que propondrá un texto transaccional con enmiendas presentadas por PP y Vox a su moción consecuencia de interpelación para que el Congreso rechace la protección al lobo.

La iniciativa de Foro, cuya votación tendrá lugar el próximo jueves, insta al Gobierno a reconsiderar la decisión de incluir al lobo ibérico en el «Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial» (LESPRE).

Asimismo, reclama recuperar «la voluntad de consenso institucional» entre la Administración del Estado y los representantes de las comunidades autónomas con la que se abordaban los asuntos y se adoptaban las decisiones en el seno de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Fue el pasado 4 de febrero cuando esta comisión decidió, con el rechazo de las cuatro comunidades autónomas donde se encuentran el 95 por ciento de las poblaciones de lobo (Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias), elevar la propuesta de ampliar la protección de la especie al Norte del Duero, lo que en la práctica prohíbe su caza en toda España. La decisión está pendiente de la aprobación por parte del Ministerio de Transición Ecológica de una orden ministerial.

Así mismo, Foro pide que se respeten las competencias de las comunidades autónomas, singularmente las que al norte del Duero albergan el 95% de las manadas existentes en España y rechazaron la propuesta, y elaborar de común acuerdo los cambios en la estrategia de gestión y conservación del lobo.

Asimismo, solicita abrir inmediatamente un espacio de diálogo con los sindicatos y organizaciones representativas del sector agroganadero del medio rural para tratar de alcanzar puntos de entendimiento en materia preventiva de los ataques del lobo, indemnizaciones por los daños causados a la cabaña y, en definitiva, habilitar con el acuerdo de los perjudicados todas aquellas medidas que permitan el fomento de la segura coexistencia de la actividad rural y la especie».

A esta iniciativa, tanto Vox como el PP han presentado enmiendas para promover que el Ejecutivo impulse una modificación en la Directiva Hábitat para permitir la caza del lobo al sur del Duero, actualmente prohibida en España.