Iceta asegura que el Gobierno está «satisfecho» con este 8M y con el del año pasado

El ministro de Política Territorial y Administración Pública, Miquel Iceta, ha asegurado este martes en el Senado que el Gobierno «está satisfecho con el 8 de marzo», tanto con el de este año, como con el del año anterior.

Durante la sesión de control en el Pleno de la Cámara alta, Iceta ha defendido que para las celebraciones del Día Internacional de la Mujer de este 2021 se actuó «con mucha precaución» porque «el derecho a manifestación es importante y su restricción merece una ponderación de criterios».

Es por eso que ha puesto en valor que, «pese a la dificultad», en el caso de la Comunidad e Madrid, no se autorizaron las manifestaciones «en atención a que la capital concentra a muchísima gente y tiene mucha participación» ese día. «Era muy difícil, por no decir imposible mantener las distancias de seguridad», ha reconocido.

Tanto la Delegación de Gobierno de Madrid, como el resto, ha tomado la decisión sobre el 8M siguiendo tres criterios, ha indicado: las características de las convocatorias, un informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la opinión de la autoridad sanitaria de cada autonomía.

EL PP PIDE UN CRITERIO ÚNICO

Iceta respondía así a una pregunta formulada por la senadora del PP Ana Camins, quien le ha pedido una valoración de la relación del ministro con las delegaciones de Gobierno en relación a la celebración del 8M.

«Mi relación con los delegados y delegadas es buena, es la que marcan las leyes. Dependen de mi y compartimos criterios y los hemos compartido con motivo de la celebración de las manifestaciones del 8M», ha añadido.

Sin embargo, Camins ha criticado que el responsable de Política Territorial no haya «establecido un criterio único» para todo el territorio y que, finalmente, lugares con una incidencia acumulada alta haya celebrado actos este lunes. «Solo tenía que mandar una circular o un correo electrónico» a las delegaciones, ha declarado.

La senadora le ha recordado, además, que el 8M se ha celebrado, a pesar de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguraba que «no entendía» que se realizaran manifestaciones o después de que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, avalara la decisión del delegado en Madrid.

PIDE RESPETO A LA ESPAÑA PLURAL

A su juicio, esto es consecuencia de que el ministro cree que «España funciona como el Comité Federal del PSOE» en donde dijo que el país «tiene entre 6 y 9 naciones». «Con estos pensamientos conceptuales nos lleva a hacer el ridículo de coordinación», ha señalado.

Iceta, por su parte, ha pedido al PP que «ayude a que todo el mundo entienda este Estado compuesto» en el que viven y le ha llamado a ser «respetuosos con la idea de una España plural». Así, les ha recordado que en determinadas comunidades el Gobierno central no es el que toma todas las decisiones y que, en casos como el 8M, hay flexibilidad para que las delegaciones de Gobierno actúen «intentando no limitar derechos», excepto «en los lugares donde sea imprescindible».

«Ustedes montaron una escandalera el año pasado por el 8M y en este iban a hacer lo mismo aunque las decisiones fueran distintas», ha concluido.