Marlaska rebate al PNV sobre la «llegada masiva» de migrantes a Euskadi

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado la importancia de la cooperación con Francia mostrando su deseo de levantar los controles en algunos pasos fronterizos a finales de abril, lo que afecta a País Vasco y Cataluña. Además, ha negado que exista una «llegada masiva» de inmigrantes, como ha expuesto el PNV, a lo que ERC ha reaccionado mostrando su «sorpresa» y avisando de que se ha detectado la presencia de «algún yihadista».

Grande-Marlaska se ha pronunciado de esta forma en una doble pregunta sobre la gestión de la frontera y la llegada de inmigrantes desde Canarias realizada por el PNV y ERC en la sesión de control del Gobierno en el Senado.

La senadora del PNV Almudena Otaola se ha quejado de la afectación que tiene para los trabajadores transfronterizos, estudiantes o la actividad deportiva y de ocio este cierre de pasos fronterizos y también ha denunciado la «llegada masiva de inmigrantes a Irún procedentes de Canarias», algo que ha calificado de «flujo inusual de personas», afeando que se haga sin comunicación previa al Gobierno vasco.

Grande-Marlaska ha reconocido la afectación del cierre de pasos fronterizos pero ha rebatido la posición del PNV en lo referente al traslado de inmigrantes desde Canarias, una cuestión polémica tras multiplicarse la llegada por la ruta hacia las islas debido a la pandemia de Covid-19.

«Si 100 inmigrantes es una entrada masiva, no sé qué entendería usted en otros conceptos cuantitativos», ha comentado Grande-Marlaska en la sesión de control del Gobierno en el Senado, advirtiendo que la cifra la obtenía de comunicaciones oficiales.

En su turno, el senador de ERC Miquel Caminal Cerdá también se ha referido a la cuestión migratoria al calificar como «sorprendentes» las palabras de Grande-Marlaska, sobre todo tras quejarse que ha pasado «bastante tiempo» sin que sepan cuál era el motivo del cierre de algunos pasos fronterizos.

«Lo que más nos sorprende es que haya hablado poco de la inmigración», ha continuado el senador de ERC, puntualizando que se refería a «la entrada de inmigrantes ilegales, entre ellos algún yihadista». Caminal Cerdá ha dicho que su sorpresa es mayor conociendo que la Unión Europea «está sensible en estos casos y en estos atentados que se producen con demasiada frecuencia».

La posible infiltración de yihadistas en las redes migratorias es un tema que ha motivado varias iniciativas por parte de otros grupos parlamentarios, sobre todo Vox. En varias respuestas parlamentarias recientes, el Gobierno ha reconocido que en 2020 se detuvo a cuatro personas por carecer de documentación que les habilitara a estar en territorio Schengen. Desde 2018 son once los encarcelados por delitos de terrorismo sin documentación.

CIERRE UNILATERAL DE FRANCIA

El ministro del Interior ha reconocido que Francia viene aplicando desde 2015 de forma «unilateral» el cierre de algunos pasos fronterizos de acuerdo al Código de Fronteras de Schengen, la última ocasión en una decisión en vigor entre el 1 de noviembre de 2020 y el próximo 30 de abril. Las autoridades galas, ha recordado, alegan para ellos cuestiones de «seguridad interior».

«Respetamos la decisión del Gobierno francés pero entendemos que la protección de libre movimientos es un elemento identitario dentro de Europa», ha señalado Grande-Marlaska, subrayando que la prioridad debe ser la frontera exterior.

Grande-Marlaska ha deseado que los controles sean «los mínimos e imprescindibles», recordando que España también se ha visto obligada a aplicarlos con Portugal por decisiones derivadas en el estado de alarma para frenar la propagación del Covid-19. «Tiene fecha tope, sin perjuicio de lo que pueda ocurrir, como es el 30 de abril próximo», ha concluido.