sábado, 10 abril 2021 20:31

El PSOE en la Eurocámara ve como una “victoria de la democracia” la retirada de la inmunidad a Puigdemont

El Grupo Socialista en el Parlamento Europeo ha valorado positivamente el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí asegurando que se trata de una “victoria de la democracia”.

En una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo, la presidenta de los socialistas europeos, la española Iratxe García, ha asegurado que de esta forma la Eurocámara coopera con la justicia y permitirá que los tribunales españoles hagan su trabajo. “Es una victoria de la democracia y de los demócratas”, ha estimado.

Con todo, ha insistido en que a la Eurocámara no le corresponde juzgar a nadie y ha recalcado que la votación lo que hará será permitir que los tribunales retomen el proceso para dirimir el caso de Puigdemont y los exconsellers.

Personalmente se ha dicho “muy satisfecha” con el resultado de la votación, contraponiéndolo a una “campaña fuerte” del independentismo que, según ha denunciado, ha usado argumentos que “no tenían nada que ver con la realidad”.

Iratxe García no ha querido entrar a valorar el voto de los eurodiputados de Podemos, contrarios a levantar la inmunidad de los líderes independentistas, lo que abre una fisura en el Gobierno de coalición en España. “Será Podemos quien tenga que explicar su decisión de no cooperar con la justicia, es su responsabilidad y son ellos quienes tienen que dar explicaciones a la ciudadanía europea”, ha incidido.

El pleno de la Eurocámara ha dado luz verde con una mayoría de 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones a levantar la inmunidad a Puigdemont. Esta decisión, sin embargo, no implica una extradición automática sino que servirá para reactivar los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena.