lunes, 19 abril 2021 17:58

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolverá dos casos contra España sobre libertad de expresión

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) fallará este martes sobre dos demandas presentadas contra España, una relativa la libertad de expresión y otra sobre la actuación policial en el marco de las manifestaciones de ‘Rodea el Congreso’ que tuvieron lugar en Madrid en 2012.

Estrasburgo sentenciará el 9 de marzo la demanda presentada por dos miembros de una asociación dedicada a la protección del medio ambiente que fueron condenados en la vía penal por las expresiones utilizadas en una carta que publicaron en un diario provincial sobre el juez que llevó un caso contencioso-administrativo en el que estaban implicados.

Los dos demandantes alegan que no se tuvo en cuenta el interés general de dicha carta, en base al cual la condena supondría una injerencia desproporcionada en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, en violación del artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

El mismo martes, el TEDH dará a conocer su sentencia en el caso de una mujer que participó en la manifestación de ‘Rodea el Congreso’ celebrada el 29 de septiembre de 2012 y que denuncia que habría sido desalojada por la fuerza y de manera humillante por la Policía junto a otros manifestantes que se refugiaron en un bar cercano a la sede parlamentaria en el marco de los disturbios.

La mujer denunció el caso ante un juzgado de instrucción de Madrid que lo acabó cerrando por falta de pruebas y, tras la negativa del Tribunal Constitucional a revisarlo, por considerar que no había violación de derechos fundamentales, acudió al TEDH, donde acusa a las autoridades españoles de no haber investigado lo suficiente los hechos denunciados, apuntando con ello a una posible violación del artículo 3 de la Convención, sobre la prohibición de la tortura.

Ya el jueves, el tribunal europeo resolverá otros dos asuntos relativos a España acerca de temas sobre los que ya se ha pronunciado anteriormente. Uno de ellos se refiere a la negativa de las autoridades españolas a aumentar la indemnización a varios demandantes por la muerte de familiares suyos en un atentado porque habrían pertenecido a una organización terrorista.

Los demandantes sostienen que la supuesta pertenencia de sus familiares fallecidos a una organización terrorista se determinó sin que mediara condena en ese sentido, de modo que plantean a Estrasburgo una posible violación de la presunción de inocencia.

Por último, el TEDH también fallará el jueves sobre el impacto perjudicial que tuvo en los ingresos de una empresa energética el nuevo sistema de remuneración de las compañías que obtienen electricidad a partir de fuentes renovables que impuso un real decreto de 2014.